Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3623
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Ecuador y los temas del nuevo Derecho del Mar
Autor : Velásquez Guevara, Ángel Gastón
Descriptores / Subjects : DERECHO DEL MAR
CONVEMAR
LÍMITES MARÍTIMOS
RECURSOS MARINOS
Identificador de lugar: ECUADOR
ISLAS GALÁPAGOS
PERÚ
CHILE
Fecha de Publicación : abr-2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Velásquez, Ángel. Ecuador y los temas del nuevo Derecho del Mar. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2012. 99 p. Serie Magíster, No. 109.
Código: SM-109
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 109
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como objetivo presentar al lector una investigación sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el De recho del Mar (CONVEMAR) y, en especial, sobre la frontera marítima que comparte el Ecuador con sus tres vecinos. El texto presenta un análisis cronológico y cualitativo sobre la evolución del Derecho del Mar, su aplicación y límites, teniendo como referentes a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, cuando se cristaliza su consolidación en un cuerpo normativo claro, y la Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR o UNCLOS, en inglés), de 1994, cuando se inicia su vigencia y utilización. También aborda la situación de las islas Galápagos y la incidencia en temas jurisdiccionales, ambientales y de reconocimiento de la membresía del Ecuador en la CONVEMAR. Otro de los pilares de la investigación propuesto en este análisis es la delimitación de la frontera marítima, específicamente con el Perú, vecino país del Sur del Ecuador. Para esto se analizan cuáles son los discursos y visiones de los países en cuestión, realidades cartográficas, aceptaciones tácitas y acciones de reconocimiento de la frontera delimitada por la latitud 3°23”33,96” S.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3623
ISBN : 978-9978-19-509-3
978-9978-84-647-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM109-Velásquez-Ecuador.pdf4,93 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.