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dc.contributor.authorVillavicencio Vivar, Arturo Ernesto-
dc.date.accessioned2014-02-25T21:48:56Z-
dc.date.available2014-02-25T21:48:56Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVillavicencio, Arturo. "Universidad, conocimiento y economía". Pre-Textos para el Debate, No. 1 (2014): 1-31.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3680-
dc.description.abstractLa política de desarrollo tecnológico y derivada de esta, el papel que se pretende asignar a la universidad, se sustenta en un conjunto de ideas e interpretaciones erradas sobre la articulación entre ciencia, investigación y aplicaciones tecnológicas; ideas que han ido adquiriendo, aun en el medio académico, el estatus de sabiduría convencional de tal manera que, aceptadas como verdades, tienden a legitimar la acción de las instituciones y agencias gubernamentales. Este artículo analiza la propensión de ver a la universidad como la fuente de conocimiento e información directamente aplicable para la producción de bienes y servicios comerciales y cuestiona la perspectiva de considerar a la universidad simplemente como un agente de la esfera económica. El trabajo sostiene que el papel de la investigación universitaria consiste básicamente en un insumo para la enseñanza y que el bien público que provee la universidad es la creación de un sentido nacional de cultura, una forma de identidad y cohesión social.es_ES
dc.description.abstractThe government policy on science and technology and the role assigned to the universities is grounded on a set of inaccurate ideas and misunderstandings about the links between science, technology and research. These ideas have gradually acquired, even in the academic milieu, the status of conventional wisdom in such a way that they legitimize government agencies’ action. This paper deals with the tendency of viewing universities as the source of directly applicable knowledge and information on which other entities can build market-value goods and services. It takes a critical stand towards converting universities into an economic agent functional to the market sphere. The article concludes that the main role of research activities carried out by universities is to couple research and teaching and that the public good provided by universities is a sense of national culture, the creation of a form of social identity and cohesion.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesPre-Textos para el Debate; No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectINFORMACIÓN CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectINFORMATIONen_US
dc.subjectKNOWLEDGEen_US
dc.subjectPUBLIC GOODen_US
dc.subjectUNIVERSITYen_US
dc.titleUniversidad, conocimiento y economíaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
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