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http://hdl.handle.net/10644/3724
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Domínguez Martín, Rafael | - |
dc.contributor.author | Caria, Sara | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2008 - 2017 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-03-31T22:05:11Z | - |
dc.date.available | 2014-03-31T22:05:11Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Domínguez, Rafael y Sara Caria. "La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una «alternativa al desarrollo» en desarrollo de toda la vida". Pre-Textos para el Debate, No. 2 (2014): 53 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3724 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del documento es analizar el concepto y estrategias oficiales del Buen Vivir a través del filtro de las principales definiciones de ideología (de Marx y Engels, Lenin, Lukács, Gramsci Manheim, Freud, Marcuse, Althusser, Lacan y Žižek) con el fin de contrastar el discurso del Buen Vivir (recogido en la Constitución de la República de 2008, los Planes Nacionales para el Buen Vivir 2009-13 y 2013-17, y en la publicística y discursos oficiales mantenidos sobre el tema por parte de las máximas autoridades políticas del Ecuador) con la orientación y resultados de las políticas públicas diseñadas e implementadas supuestamente para alcanzarlo. El trabajo contiene dos hipótesis. La principal es que el concepto de Buen Vivir, a la vez que recupera un conjunto de principios y aspiraciones propios de la tradición multicultural del Ecuador, incorpora una buena parte de las definiciones de ideología (como falsa conciencia, programa movilizador, utopía-ilusión-fantasía, discurso hegemónico) y, por tanto, asume un significado ideológico análogo al que los defensores del Buen Vivir achacan al desarrollo económico. La segunda hipótesis, subordinada a la anterior, es que el concepto de Buen Vivir, en su dimensión ideológica plural, es funcional a un modelo económico primario exportador (antitético a los principios del Buen Vivir) y se ha utilizado para consolidar el apoyo a la verdadera utopía desarrollista y modernizadora de los gobiernos de Rafael Correa: un proceso de desarrollo basado en la staple theory, que debe culminar en una diversificación de la estructura productiva del país por ahora inédita. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Pre-Textos para el Debate; No. 2 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE LA VIDA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA GUBERNAMENTAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO ECONÓMICO | es_ES |
dc.subject | CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DEL DISCURSO | es_ES |
dc.subject | IDEOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | SUMAK KAWSAY | es_ES |
dc.title | La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una «alternativa al desarrollo» en desarrollo de toda la vida | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
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