Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3834
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La política de inmigración en el gobierno de Rafael Correa: entre el deber ser y el ser
Autor : Nasimba Loachamín, Rocío
Descriptores / Subjects : INMIGRACIÓN
POLÍTICA MIGRATORIA
REFUGIADOS
DESPLAZADOS
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2007-2009
Fecha de Publicación : jun-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Nasimba Loachamín, Rocío. La política de inmigración en el gobierno de Rafael Correa: entre el deber ser y el ser. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 90 p. Serie Magíster, No. 137.
Código: SM-137
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 137
Resumen / Abstract: En medio de un contexto marcado por la globalización, la población que migra experimenta múltiples formas de negación y exclusión. En muchos países es mirada como extraña, intrusa, como ese nuevo «chivo expiatorio», como «lo malo» e incluso «lo no deseado». En Ecuador concepciones como estas han sido fortalecidas, por un lado, por el discurso oficial que tiende a mirar el libre ingreso de la población colombiana como una causal de la inseguridad ciudadana y, por otro, por las políticas de inmigración que se han implementado en nuestro país a partir de 2004. La presente investigación analiza la posición del gobierno del presidente Rafael Correa respecto a los inmigrantes y, fundamentalmente, frente a los inmigrantes colombianos, durante el período 2007-2009. Intenta responder a preguntas como: ¿Cuál es el peso que otorga el gobierno de Correa a la emigración, inmigración y refugio? ¿Cuáles han sido los factores que han incidido en la implementación de políticas de inmigración? ¿Si las políticas de inmigración afirman o expresan la concepción de la inmigración como un problema de seguridad, como una amenaza y qué implicaciones trae ello para los derechos humanos de la población colombiana?
URI : http://hdl.handle.net/10644/3834
ISSN : 978-9978-19-580-2
978-9978-84-676-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM137-Nasimba-La politica.pdf580,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.