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dc.contributor.advisorKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.es_ES
dc.contributor.authorVernimmen Aguirre, Guadalupe María-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialGUAYAQUILes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2014-07-24T13:14:39Z-
dc.date.available2014-07-24T13:14:39Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVernimmen Aguirre, Guadalupe María. La educación intercultural en Guayaquil: una reflexión a partir de dos estudios de caso. Quito, 2014, 80 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-1417-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3893-
dc.description.abstractEsta tesis investiga el devenir contemporáneo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ecuador y, sobre todo, las tensiones, debates y diferentes dinámicas que se han dado alrededor de su institucionalidad como opción educativa en el país. Tal reflexión, como se percibirá, hace alusión a los esfuerzos de los movimientos indígenas, las iniciativas estatales y el dinamismo de actores sociales. El primer capítulo se detiene en la construcción de la noción de educación intercultural; para ello se hace alusión a que, a partir del año 2008, la Constitución ecuatoriana supuso una garantía a los derechos de la educación que, asimismo, amparaba la ejecución de la EIB. El segundo capítulo se detendrá en un estudio de caso, para ello, se hace referencia a dos unidades educativas interculturales bilingües: Santiago de Guayaquil y Sultana de los Andes. Así también, se tomarán en cuenta las constantes migraciones que se produjeron en Guayaquil en la segunda mitad del siglo XX. Paso seguido, nos detendremos en la reflexión sobre las virtudes y los fallos del sistema de EIB; para tal fin, nos remitiremos a varias fuentes primarias. Por último, el tercer capítulo brinda un acercamiento al trabajo Municipal y Ministerial en el ámbito educativo. Para ello se traerán a colación las leyes más relevantes, así como el nuevo ordenamiento por zonas, distritos y circuitos, con el fin de dilucidar el cumplimiento de los documentos oficiales. De allí que consideremos necesario interpretar las labores que se ejecutan para la mejora del SEIB y, en ese sentido, se esbozarán unas cuantas recomendaciones que están dirigidas hacia el impulso del diálogo intercultural en la educación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMUNICIPIO DE GUAYAQUILes_ES
dc.titleLa educación intercultural en Guayaquil: una reflexión a partir de dos estudios de casoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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