Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3893
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Vernimmen Aguirre, Guadalupe María | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | GUAYAQUIL | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-24T13:14:39Z | - |
dc.date.available | 2014-07-24T13:14:39Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Vernimmen Aguirre, Guadalupe María. La educación intercultural en Guayaquil: una reflexión a partir de dos estudios de caso. Quito, 2014, 80 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1417 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3893 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis investiga el devenir contemporáneo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ecuador y, sobre todo, las tensiones, debates y diferentes dinámicas que se han dado alrededor de su institucionalidad como opción educativa en el país. Tal reflexión, como se percibirá, hace alusión a los esfuerzos de los movimientos indígenas, las iniciativas estatales y el dinamismo de actores sociales. El primer capítulo se detiene en la construcción de la noción de educación intercultural; para ello se hace alusión a que, a partir del año 2008, la Constitución ecuatoriana supuso una garantía a los derechos de la educación que, asimismo, amparaba la ejecución de la EIB. El segundo capítulo se detendrá en un estudio de caso, para ello, se hace referencia a dos unidades educativas interculturales bilingües: Santiago de Guayaquil y Sultana de los Andes. Así también, se tomarán en cuenta las constantes migraciones que se produjeron en Guayaquil en la segunda mitad del siglo XX. Paso seguido, nos detendremos en la reflexión sobre las virtudes y los fallos del sistema de EIB; para tal fin, nos remitiremos a varias fuentes primarias. Por último, el tercer capítulo brinda un acercamiento al trabajo Municipal y Ministerial en el ámbito educativo. Para ello se traerán a colación las leyes más relevantes, así como el nuevo ordenamiento por zonas, distritos y circuitos, con el fin de dilucidar el cumplimiento de los documentos oficiales. De allí que consideremos necesario interpretar las labores que se ejecutan para la mejora del SEIB y, en ese sentido, se esbozarán unas cuantas recomendaciones que están dirigidas hacia el impulso del diálogo intercultural en la educación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | MUNICIPIO DE GUAYAQUIL | es_ES |
dc.title | La educación intercultural en Guayaquil: una reflexión a partir de dos estudios de caso | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1417-MEC-Vernimmen-La educacion.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons