Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3917
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : ¿Existen alternativas frente al petróleo en la Amazonía Centro‐sur?
Autor : Larrea Maldonado, Carlos Alberto
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN PETROLERA
DESARROLLO SUSTENTABLE
IMPACTO AMBIENTAL
DEFORESTACIÓN
INDICADORES SOCIALES
INDICADORES ECONÓMICOS
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: 1990 - 2014
Fecha de Publicación : jul-2014
Cita Sugerida : Larrea Maldonado, Carlos. ¿Existen alternativas frente al petróleo en la Amazonía Centro‐sur?. Quito: s.e., julio de 2014. (versión preliminar).
Resumen / Abstract: La economía ecuatoriana, basada principalmente en las exportaciones de petróleo desde 1972, ha enfrentado serios obstáculos para canalizar las utilidades del petróleo hacia un desarrollo equitativo y sustentable. La experiencia de las cuatro últimas décadas refleja un crecimiento económico lento e inestable, que se ha mostrado insuficiente no solamente para diversificar y fortalecer la economía sino sobre todo para superar las grandes inequidades que históricamente han prevalecido en el país, logrando la inclusión efectiva de una proporción elevada de la población. Si bien durante los últimos años se han registrado importantes avances sociales, su continuidad y profundización son dudosas, debido a factores como la mínima diversificación de las exportaciones y de la actividad productiva, y también el progresivo agotamiento de las condiciones externas que han impulsado la recuperación reciente del país y de América Latina. Adicionalmente, la progresiva declinación de la extracción petrolera a partir de 2004 y las limitadas reservas configuran un escenario caracterizado por la necesidad de una rápida sustitución del petróleo por una economía más diversificada y flexible, en un lapso de tiempo no mayor de 20 años. Los avances en este sentido han sido muy limitados. Finalmente, los impactos ambientales de la extracción petrolera sobre los ecosistemas extremadamente ricos en biodiversidad en la Amazonía, la salud de la población y las culturas indígenas han sido severos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3917
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-018-Larrea, C.-Existen.pdf4,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.