Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3925
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Racionalidad de la política exterior de la República Popular China en el siglo XXI: los casos de Ecuador y Perú en América Latina durante el período 2008-2011
Autor : Terán Samanamud, Germán Alexander
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EXTERIOR
COOPERACIÓN ECONÓMICA
FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO
CONTRATOS COMERCIALES
Identificador de lugar: CHINA
ECUADOR
PERÚ
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 2008 - 2011
SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Terán Samanamud, Germán Alexander. Racionalidad de la política exterior de la República Popular China en el siglo XXI: los casos de Ecuador y Perú en América Latina durante el período 2008-2011. Quito, 2012, 105 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1424
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como objetivo principal el comprender y describir la racionalidad que sustenta, a inicios del siglo XXI, la definición de los objetivos y la estrategia de Política exterior china, aterrizando, al interior de la región de América Latina y el Caribe, en los casos de Ecuador y Perú. Con ese fin, se ha explorado, desde el marco teórico del realismo, la necesidad de maximización de seguridad de la República Popular China, inmersa, al igual que todos los demás Estados, en un Sistema Internacional anárquico. Su necesidad de cooperación responde al interés por preservar un entorno internacional pacífico favorable a la expansión de una red de negocio y comercio que influye a todos los Estados, sea como mercados de los bienes chinos, o como fuentes de materia prima. En ese contexto, la expansión del poder blando chino ha logrado alinear a diferentes Estados de la región y hoy trabajan en función de la maximización de seguridad china.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3925
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1424-MRI-Teran-Racionalidad.pdf642,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.