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http://hdl.handle.net/10644/4017
Tipo de Material (Spa): | Libro |
Título : | La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador: impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas |
Autor : | Copa Morejón, María Elsa |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN NO FORMAL INDÍGENAS DEL ECUADOR INDÍGENAS DE BOLIVIA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ASPECTOS POLÍTICOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR BOLIVIA |
Fecha de Publicación : | sep-2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Copa Morejón, María Elsa. La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador: impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 106 p. Serie Magíster, No. 145. |
Código: | SM-145 |
Colección / Serie : | Serie Magíster. No. 145 |
Resumen / Abstract: | Cuando la tarea de promover la interculturalidad pasa a manos del Estado, se corre cierto peligro porque los propósitos e intenciones estatales no necesariamente se corresponden con los inicialmente concebidos por las organizaciones y pueblos en sus demandas. A partir de esta premisa, la autora estudia la dimensión política de dos experiencias educativas: por un lado, el CEFOA Fermín Vallejos, de Raqaypampa, Cochabamba, Bolivia, proceso educativo propio de la organización campesina indígena CSURCIR, institucionalizado dentro de la educación oficial de ese país, y, por otro, la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango, de Quito, Ecuador, que trabaja al margen del sistema educativo ecuatoriano, e investiga cómo intentan “interculturalizar” estas experiencias desde sus programas educativos; qué enseñanza transmiten y a qué dificultades se enfrentan como proceso propio institucionalizado, la una, y como proceso propio que funciona al margen del Estado, la otra. La educación desde los pueblos indígenas aún sigue constituyéndose en una herramienta social-comunal. El CEFOA -que en cuyo caminar existen tensiones por factores como la colonialidad del poder, el saber y el ser- y la Escuela Dolores Cacuango -desde la diferencia- trabajan sus propios procesos de resistencia como mecanismo para alcanzar una sociedad plural. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4017 |
ISBN : | 978-9978-19-589-5 978-9978-84-686-5 |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
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