Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre Salas, Alejandro-
dc.coverage.spatialARGENTINAes_ES
dc.date.accessioned2014-10-21T13:57:19Z-
dc.date.available2014-10-21T13:57:19Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.citationAguirre Salas, Alejandro. Próceres y gauchos en Fontanarrosa: arquetipos patrios argentinos y humor. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 133 p. Serie Magíster, No. 158.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-615-1-
dc.identifier.isbn978-9978-84-705-3-
dc.identifier.otherSM-158-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4025-
dc.description.abstractDesde diarios, revistas o publicaciones ocasionales, libros y exposiciones, colaboraciones artísticas o presentaciones públicas, el negro Roberto Fontanarrosa -argentino, rosarino e hincha de Rosario Central- generó una prolífica y muy difundida obra como narrador gráfico y literario. Primordialmente, desde el humor, trabajó con personajes, ambientes y sentidos comunes de la cultura popular: del mercenario norteamericano y los clásicos literarios al fútbol o la mesa de cafetín. Entre 1972 y 2007 -año de su muerte-, Fontanarrosa publicó regularme una historieta sobre el gaucho Inodoro Pereyra. Arrancando en un registro eminentemente paródico del arquetipo instituido por jergas folcloristas o imposiciones escolares, el personaje evolucionó en la intertextualidad de diversos registros y sentidos, y el vínculo con la realidad coyuntural. En paralelo, en sus once libros de cuentos -algunos de los cuales alcanzan las diez ediciones- surge esporádicamente otra figura constituyente del relato nacional: el prócer. Aquí las narraciones explotan sus múltiples facetas: del héroe condecorado de adjetivos al anónimo, pero merecedor. De estos dos arquetipos trata este libro: de cómo están consolidados en el sentido común y de cómo, en su trabajo, Fontanarrosa evidencia sus mecanismos constitutivos, sus estrategias narrativas y formales como entidades inventadas, pero funcionales. Y cómo se abren caminos a nuevos rasgos de identidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 158-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes_ES
dc.subjectHUMOR EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectFONTARROSA, ROBERTO, 1944-2007es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titlePróceres y gauchos en Fontanarrosa: arquetipos patrios argentinos y humores_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM158-Aguirre-Próceres.pdf2,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.