Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4030
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Durán Aguillón, Sara Graciela | - |
dc.coverage.spatial | BRASIL | es_ES |
dc.coverage.spatial | MANTA-MANAOS | es_ES |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | AMAZONÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2003-2010 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-23T17:37:14Z | - |
dc.date.available | 2014-10-23T17:37:14Z | - |
dc.date.issued | 2013-12 | - |
dc.identifier.citation | Durán Aguillón, Sara Graciela. Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: Escenarios a considerar para una auténtica integración. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 75 p. Serie Magíster, No. 157. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9978-19-613-7 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9978-84-704-6 | - |
dc.identifier.other | SM-157 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4030 | - |
dc.description.abstract | El eje multimodal Manta-Manaos evoca la idea de la articulación comercial del Ecuador con Brasil y, consiguientemente, afloran sentimientos positivos sobre la integración regional sudamericana. Sin embargo, cuando se realiza un análisis más integral de las diferentes aristas que componen este megaproyecto, surgen varios escenarios y actores que deben ser considerados, si el gobierno ecuatoriano pretende alcanzar un auténtico desarrollo social, comercial y ecológico de la región amazónica, principal implicada en el corredor. El estudio profundiza dos líneas fundamentales: la primera es que los intentos de integración comercial entre Ecuador y el gigante latinoamericano deben ser conceptualizados desde la configuración económica de ambos países, reconociendo las verdaderas potencialidades y limitantes que existen. Y la segunda es que, tal y como se perfila la vía, una fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana es inminente, pues Ecuador no dispone de un plan de desarrollo integral que incluya principalmente el reordenamiento territorial e inclusión de los pobladores amazónicos. Crear alternativas para una integración que satisfaga los intereses comerciales, medio ambientales y humanos del Ecuador dependerá de la capacidad del gobierno para incluir a los actores, sincerar los escenarios comerciales y promover propuestas que efectivamente conduzcan a la inserción estratégica del Ecuador en el mundo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie Magíster. No. 157 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INTEGRACIÓN REGIONAL | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE LA VIDA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EXTERIOR | es_ES |
dc.subject | INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA, IIRSA | es_ES |
dc.subject | UNASUR | es_ES |
dc.subject | LULA DA SILVA, LUIS IGNACIO, PRESIDENTE | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE MULTIMODAL | es_ES |
dc.subject | CORREDORES DE TRANSPORTE | es_ES |
dc.title | Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: Escenarios a considerar para una auténtica integración | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SM157-Durán-Brasil.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons