Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDurán Aguillón, Sara Graciela-
dc.coverage.spatialBRASILes_ES
dc.coverage.spatialMANTA-MANAOSes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal2003-2010es_ES
dc.date.accessioned2014-10-23T17:37:14Z-
dc.date.available2014-10-23T17:37:14Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.citationDurán Aguillón, Sara Graciela. Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: Escenarios a considerar para una auténtica integración. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 75 p. Serie Magíster, No. 157.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-613-7-
dc.identifier.isbn978-9978-84-704-6-
dc.identifier.otherSM-157-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4030-
dc.description.abstractEl eje multimodal Manta-Manaos evoca la idea de la articulación comercial del Ecuador con Brasil y, consiguientemente, afloran sentimientos positivos sobre la integración regional sudamericana. Sin embargo, cuando se realiza un análisis más integral de las diferentes aristas que componen este megaproyecto, surgen varios escenarios y actores que deben ser considerados, si el gobierno ecuatoriano pretende alcanzar un auténtico desarrollo social, comercial y ecológico de la región amazónica, principal implicada en el corredor. El estudio profundiza dos líneas fundamentales: la primera es que los intentos de integración comercial entre Ecuador y el gigante latinoamericano deben ser conceptualizados desde la configuración económica de ambos países, reconociendo las verdaderas potencialidades y limitantes que existen. Y la segunda es que, tal y como se perfila la vía, una fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana es inminente, pues Ecuador no dispone de un plan de desarrollo integral que incluya principalmente el reordenamiento territorial e inclusión de los pobladores amazónicos. Crear alternativas para una integración que satisfaga los intereses comerciales, medio ambientales y humanos del Ecuador dependerá de la capacidad del gobierno para incluir a los actores, sincerar los escenarios comerciales y promover propuestas que efectivamente conduzcan a la inserción estratégica del Ecuador en el mundo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 157-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTEGRACIÓN REGIONALes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA VIDAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EXTERIORes_ES
dc.subjectINICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA, IIRSAes_ES
dc.subjectUNASURes_ES
dc.subjectLULA DA SILVA, LUIS IGNACIO, PRESIDENTEes_ES
dc.subjectTRANSPORTE MULTIMODALes_ES
dc.subjectCORREDORES DE TRANSPORTEes_ES
dc.titleBrasil, Ecuador y la Manta-Manaos: Escenarios a considerar para una auténtica integraciónes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM157-Durán-Brasil.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.