Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4033
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Cuerpos «irreales» + arte insumiso en la obra de Argelia Bravo
Autor : Rodríguez Bencomo, Albeley Beatriz
Descriptores / Subjects : ARTE CONTEMPORÁNEO
FOTOGRAFÍA
IMAGINARIOS
GÉNERO
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
GRUPOS SEXUALES MINORITARIOS
POLÍTICA SOCIAL
Identificador de lugar: VENEZUELA
CARACAS
Fecha de Publicación : ene-2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Rodríguez Bencomo, Albeley Beatriz. Cuerpos «irreales» + arte insumiso en la obra de Argelia Bravo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2014. 120 p. Serie Magíster, No. 159.
Código: SM-159
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 159
Resumen / Abstract: Este estudio se dedica a la reflexión crítica de la ocultada problemática de los transgénero (y su existencia desterrada de todos los ámbitos de la vida social), a través del análisis de los mecanismos creativos desplegados por la artista venezolana Argelia Bravo en tres de sus más relevantes propuestas relacionadas con la torturada existencia de aquellos que habitan los espacios invisibles de Caracas. La perspectiva planteada por la autora de este libro apunta al cuestionamiento de las naturalizaciones, y presenta una ruptura crítica con la inercia con que se ha construido el imaginario imperante en torno a los cuerpos desobedientes. Por ello, se detiene en la revisión de las estrategias creadoras que logran hacer significantes aquellas vidas ininteligibles, a través de la visibilización de sus humanidades. La investigación entrecruza el estudio de la obra de Bravo, la localización de diálogos y discusiones con la crítica y las teorías del arte, el activismo desde el arte, los horizontes señalados por los estudios queer y los giros epistemológicos estimulados por los estudios de la cultura. Este libro busca contribuir a la reflexión sobre el arte contemporáneo y sus posibilidades para convertirse en herramienta para el quiebre de los patrones de dominación, en función de una reconfiguración libertario de nuestra subjetividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4033
ISBN : 978-9978-19-627-4
978-9978-19-714-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM159-Rodríguez-Cuerpos.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.