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http://hdl.handle.net/10644/4043
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Samaniego Froment, Juan Fernando, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Cárdenas Negrete, Teodoro Marcos | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | GUAYAQUIL | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-30T13:44:06Z | - |
dc.date.available | 2014-10-30T13:44:06Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Cárdenas Negrete, Teodoro Marcos. Los derechos de los niños: una práctica y una vivencia desde la escuela formal. Quito, 2013, 118 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1436 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4043 | - |
dc.description.abstract | En 1989 las Naciones Unidas aprobaron, luego de un proceso de muchos años, la Convención sobre los Derechos de los Niños, instrumento legal que obliga y vincula a todos los países firmantes, en el firme propósito de defender lo que en el documento se llamó el “interés superior del niño”, haciendo justicia a estos seres humanos a quienes durante siglos y siglos se les había negado su status de sujetos con entidad propia, libres, independientes y con derechos. El presente trabajo repasa en un primer momento, los diferentes hitos históricos por los que ha atravesado el mundo de los niños, desde aquellos en que el infanticidio era una práctica normal en ciertas sociedades, hasta el estado actual a nivel mundial y local respecto de la promoción y defensa de sus derechos. En un segundo momento se intenta demostrar que la violencia y maltrato contra los niños se siguen dando a pesar de contar, hoy más que nunca, con una legislación vigente que defiende sus derechos, sobre todo, el que se ejerce contra ellos en las escuelas y sus contextos, ya que según estudios de las Naciones Unidas, es el segundo lugar en donde mayormente se irrespetan sus derechos. Para ello, la investigación aterrizó su estudio en dos escuelas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil – Ecuador, una pública - gratuita y otra privada - de paga, utilizando para ello encuestas, entrevistas y observación directa, determinando factores asociados al maltrato infantil escolar y sus posibles consecuencias. Finalmente, se analizan diferentes caminos y propuestas pedagógicas para que, desde la organización escolar, se pueda llegar a tener escuelas sanas donde sea posible una verdadera convivencia humana, libres de violencia y constructoras de paz, justicia y equidad, sobre todo, lugares seguros para los niños en donde sus derechos sean respetados, haciendo realidad en la escuela el Sumak Kawsay o “buen vivir”, en un marco de cultura participativa en clave de justicia social y de paz. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | DERECHOS DE LOS NIÑOS | es_ES |
dc.subject | CLIMA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.subject | ESCUELAS | es_ES |
dc.title | Los derechos de los niños: una práctica y una vivencia desde la escuela formal | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
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T1436-MGE-Cardenas-Los derechos.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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