Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/421
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La aplicación de las normas del derecho de la competencia al sector bancario ecuatoriano
Autor : Rodríguez Proaño, Marco Antonio
Director de Tesis: Endara Osejo, Ximena, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO BANCARIO
DERECHO MERCANTIL
LEY DE LA COMPETENCIA
BANCOS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rodríguez Proaño, Marco Antonio. La aplicación de las normas del derecho de la competencia al sector bancario ecuatoriano. Quito, 2006, 78 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho del Mercado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho
Código: T-0628
Resumen / Abstract: La presente es una investigación de carácter doctrinario, sobre los fundamentos del derecho de la competencia y su aplicación a un sector de la economía sumamente importante y por ello extensamente regulado, como lo es el mercado bancario. En el ámbito mundial ha sido frecuente la discusión sobre si las normas que se promulgan de forma general para regular los mercados, pueden o deben ser aplicadas a un mercado tan sensible como el financiero, tal discusión se da por varias consideraciones que van desde el entender a los servicios bancarios como un servicio público y no como un servicio al público hasta el señalar que las entidades bancarias son instrumentos, en muchos casos, de la política monetaria o crediticia de un Estado, lo que impediría aplicarle en términos generales las normas sobre competencia. La discusión a la que se alude, ha sido zanjada a través de varios fallos de jurisprudencia, ello en el ámbito de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos de América, sin embargo en nuestro país es aún un tema que debería ser parte de las discusiones de la elaboración de una política de competencia, discusión a la que pretendería, en algo, contribuir este documento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/421
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho



Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.