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http://hdl.handle.net/10644/4277
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Lambuley Alferez, Edgar Ricardo | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-03-31T19:28:34Z | - |
dc.date.available | 2015-03-31T19:28:34Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Lambuley Alferez, Edgar Ricardo. Joropo: sonoridades de la vida, estéticas de la existencia. Quito, 2014, 394 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. | es_ES |
dc.identifier.other | TD-052 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4277 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda una revisión de los discursos y teorías que definen la actividad musical como una práctica artística que está regulada y normada por la disciplina musicológica. Se propone indisciplinar la discusión de lo musical para repensar no solo el aspecto acústico y formal de la obra musical, sino las condiciones sociales de emergencia e inserción en el sistema cultural que - de acuerdo con parámetros estéticos “occidentales” y con opciones de mercantilización- acoge unas expresiones consideradas artísticas y excluye otras que proscribe como des-actualizadas o sin estética. Se revisan las definiciones y significados de la estética como campo de lo sensible, y sus repercusiones en las formas de descripción clasificación y validación de las músicas colombianas: la música nacional, la música folclórica, la música popular. Acogiendo los aportes de los estudios culturales se resitúan las relaciones entre la cultura y el arte. Se re-dimensionan las relaciones entre música lugar y representación, como condición de entendimiento de los sentidos, los significados y los usos que hacen las comunidades de sus diversas y complejas formas de expresión artística. Partimos de las tradiciones orales como formas de producción de conocimiento local que representan estéticas propias. Es así que nos introducimos en el joropo de tiples y bandolas como expresiones locales de tradición oral de los pueblos de las planicies surorientales del territorio colombiano que han sido subalternizadas por la cultura hegemónica, y desvaloradas por los discursos institucionales y académicos. Recuperamos las voces y las sonoridades de los viejos tocadores de bandolón, guitarro, bandolas, tiples y en general de los diapasones con los que se configuró el lenguaje del joropo en la región del piedemonte llanero colombiano desde finales del siglo XIX. Músicas y músicos que encarnan la tradición y la cotidianidad y que se enuncian como “criollos”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JOROPO | es_ES |
dc.subject | ESTÉTICA | es_ES |
dc.subject | TRADICIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | CRIOLLISMO | es_ES |
dc.subject | MÚSICA POPULAR | es_ES |
dc.subject | MÚSICOS | es_ES |
dc.title | Joropo: sonoridades de la vida, estéticas de la existencia | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Doctoral | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
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