Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4382
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Navas Alvear, Marco Tulio, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Salinas Alvarado, Carlos Eduardo | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-04-24T15:40:22Z | - |
dc.date.available | 2015-04-24T15:40:22Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Salinas Alvarado, Carlos Eduardo. La consulta previa a pueblos indígenas y tribales de medidas administrativas en Colombia: naturaleza y alcance. Quito, 2014, 94 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional ). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1560 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4382 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis pone de presente las oscilaciones que la Corte Constitucional de Colombia ha tenido en torno al derecho de la Consulta Previa, dando cuenta de los alcances y vicisitudes en cuanto a la manera como se ha interpretado el Convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia en la Ley 21 de 1991 y cómo éste derecho, dada la omisión legislativa al respecto, ha sido de construcción pretoriana, que no obstante sus vaivenes, ha contribuido a darle cuerpo a la consulta previa, por lo que, teniendo en cuenta la enorme variedad de medidas administrativas, susceptibles de ser consultadas, se hace énfasis en el otorgamiento de licencias ambientales, en el marco de la democracia participativa colombiana, constituyendo un tema poco pacífico de la antropología jurídica en Colombia y otros países de la región, pues hay una aparente tensión entre los derechos de las minorías y el derecho ambiental con el desarrollo industrial que concierne a la generalidad de los asociados. Este Derecho fundamental está conformado por otros dos derechos fundamentales, como son el de preservar su integridad étnica y el de la participación. Por lo que se hace necesaria la implementación de espacios de interlocución, para cada caso particular, en donde activamente, dichos pueblos, expresen sus inquietudes frente al proyecto o actividad; y que conjuntamente con quien va a desarrollarlos, diseñen medidas tendientes a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos derivados de tales obras o actividades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHOS COLECTIVOS | es_ES |
dc.subject | DERECHOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | REFERÉNDUM | es_ES |
dc.subject | CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA | es_ES |
dc.subject | JURISPRUDENCIA | es_ES |
dc.title | La consulta previa a pueblos indígenas y tribales de medidas administrativas en Colombia: naturaleza y alcance | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1560-MDE-Salinas-La consulta.pdf | 954,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons