Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4456
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El comercio compensatorio y sus potenciales afectaciones al principio de no discriminación establecido en los acuerdos de la OMC
Autor : Villacís Naranjo, Raúl Xavier
Director de Tesis: García Brito, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
COMERCIO COMPENSATORIO
ALBA
SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS, SUCRE
Identificador de lugar: ECUADOR
VENEZUELA
CHINA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Villacís Naranjo, Raúl Xavier. El comercio compensatorio y sus potenciales afectaciones al principio de no discriminación establecido en los acuerdos de la OMC. Quito, 2015, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1608
Resumen / Abstract: En la última década el Ecuador replanteó su política comercial e inició operaciones de comercio compensatorio principalmente con Venezuela y China; se incorporó al ALBA y adoptó el SUCRE como mecanismo para realizar operaciones de intercambio comercial bajo los principios de complementariedad y solidaridad. En este contexto, existe la posibilidad de generar potenciales afectaciones a los principios del sistema multilateral de comercio, específicamente el de no discriminación. En ese sentido, en el presente estudio se describe el comercio compensatorio y su estructura; se analiza el principio de no discriminación, expresado a través de las cláusulas de nación más favorecida y de trato nacional. Del mismo modo, se analizan los acuerdos comerciales suscritos por el Ecuador dentro del ALBA, los acuerdos realizados con Venezuela y Cuba en el marco de ALADI y el uso del SUCRE. Se concluye que dichos acuerdos se enmarcan en un proceso de integración flexible que atiende a las necesidades y diferencias de sus miembros, por tanto tales intercambios no se ajustan a los lineamientos del SMC; no obstante, se adecuan a las excepciones que el propio sistema establece, en tal razón no se advierte contradicción o violación del ordenamiento jurídico internacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4456
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1608-MDE-Villasis-El comercio.pdf3,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.