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http://hdl.handle.net/10644/4541
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Joaquín Pinto: imágenes y representaciones de la vida cotidiana en el siglo XIX |
Autor : | Oñate Tipán, Mario Armando |
Director de Tesis: | Terán Najas, Rosemarie |
Descriptores / Subjects : | PINTO, JOAQUÍN, 1842-1906 PINTORES ECUATORIANOS ARTES PLÁSTICAS ARTE CONTEMPORÁNEO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XIX |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 74 p. |
Cita Sugerida : | Oñate Tipán, Mario Armando. Joaquín Pinto: imágenes y representaciones de la vida cotidiana en el siglo XIX. Quito, 2015, 74 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-1660 |
Resumen / Abstract: | Las imágenes artísticas adquieren un valor histórico, científico y estético, cuando nos permiten expresar discursos interpretativos de la realidad social. Este trabajo no trata de alejarse de las investigaciones académicas clásicas, relacionadas en la lectura de los textos, sino más bien aportar a sus investigaciones. La metodología que establezco en la tesis es multidisciplinaria, utilizando la Hermenéutica, la Semiótica, la Economía Visual y los usos sociales de la imagen. Una metodología que desciende en el horizonte de la historia cultural, donde se busca un modo de interpretar la vida cotidiana de un determinado espacio social y a los sujetos históricos que habitan en ella, análisis que se destaca en el primero y segundo capítulos. He seleccionado un conjunto de imágenes pictóricas de Joaquín Pinto, basadas en la vida diaria de Quito del siglo XIX, interpretando los diferentes relatos de estas imágenes, “visualizando” el modo de las relaciones sociales entre clases y castas, permitiendo descubrir costumbres y formas de imaginarios y estereotipos no develados como tales y que circulaban como una subjetividad exótica. Estas imágenes creadas, distribuidas, difundidas y acabadas en el siglo XIX, fueron resultado de la construcción de un comportamiento social que determinó un modo de estar, ser y verse en el espacio territorial llamado Quito. Proceso de un tiempo histórico que fundó y erigió un sistema cultural particular, donde se muestran formas de representaciones políticas, culturales, económicas, religiosas y sociales. A este proceso lo llamaremos “ethos barroco”, determinado como el carácter particular o esencia de una nación, que se va configurando desde sus orígenes coloniales hasta nuestros días. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4541 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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