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http://hdl.handle.net/10644/4542
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Crear donde todo está creado: lugares del cuerpo en el teatro moderno y el arte de acción |
Autor : | Sánchez Mosquera, Mario Sebastián |
Director de Tesis: | Pérez Arias, Trinidad, dir. |
Descriptores / Subjects : | TEATRO MODERNO ACTUACIÓN TEATRAL |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 62 p. |
Cita Sugerida : | Sánchez Mosquera, Mario Sebastián. Crear donde todo está creado: lugares del cuerpo en el teatro moderno y el arte de acción. Quito, 2015, 62 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-1661 |
Resumen / Abstract: | La investigación tiene como propósito analizar los lugares o papeles que el cuerpo ha ocupado en el teatro moderno y en el arte de acción para visibilizar los roles y los espacios asignados a lo corpóreo en dichas prácticas artísticas. Para ello se utiliza la reconstrucción escénica, una propuesta contemporánea adoptada por el teatro y la danza en la que el trabajo con materiales del pasado es una estrategia pensada para provocar rupturas en la relación original/copia y que para la investigación, en cambio, es vista como una metodología experimental que consiste en interpretar el cuerpo más allá de la observación, buscando encarnar y construir procesos de manera subjetiva. En el análisis del teatro moderno reconstruimos dos veces la primera escena de la obra teatral La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams. Tomando como marco teórico los métodos actorales de Konstantin Stanislavski, Bertolt Brecht y la perspectiva crítica de los Estudios Culturales para deconstruir los roles del cuerpo en la modernidad teatral. En el caso del arte de acción, reconstruimos el performans de Melati Suyordamo Mantequilla Dance. Nos basamos en la eliminación de la técnica actoral y buscamos alternativas metodológicas utilizando como marco teórico los conceptos de Diana Taylor para quien el performance es visto de una manera amplia y que no se reduce solamente al espacio artístico, sino está anclado al acontecimiento. Su inicio y su final están en el hecho y no en descripciones o representaciones posteriores. De esta manera, la investigación reflexiona sobre los lugares del cuerpo en las prácticas artísticas del teatro moderno y el performans en el arte contemporáneo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4542 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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