Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4643
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Equidad de género en las instituciones de educación superior. Caso: Escuela Politécnica Nacional
Autor : Bucheli Ponce, Gabriel Fernando
Director de Tesis: Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
EQUIDAD DE GÉNERO
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Bucheli Ponce, Gabriel Fernando. Equidad de género en las instituciones de educación superior. Caso: Escuela Politécnica Nacional. Quito, 2015, 68 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-1700
Resumen / Abstract: Se realiza un estudio sobre la equidad de género en la Escuela Politécnica Nacional. Es notorio el aumento de mujeres que estudian carreras de tercer nivel, en las diferentes universidades del país. En la EPN, se observa un incremento de la población estudiantil femenina en ciertas facultades, mientras en otras se mantiene o disminuye el número de estudiantes mujeres. A nivel de profesores e investigadores existe una mayor presencia del género masculino sobre el femenino, que se mantiene hasta la actualidad. Se analiza la variación de la matrícula estudiantil por género en algunas carreras desde 1993, igualmente para los docentes y los trabajadores se analiza brevemente la paridad de género en base a la información proporcionada por la institución. El presente trabajo presenta un marco teórico elemental sobre igualdad, inclusión y equidad; y sobre las diferencias entre sexo y género para enfocar luego la equidad de género a nivel educativo, incorporando datos publicados por la UNESCO que señalan los avances en la incorporación, permanencia y culminación de estudios de las mujeres en carreras universitarias, a nivel mundial y regional. Luego se menciona la normativa legal incorporada recientemente para el sector educativo, que está relacionada con la equidad o paridad de género, y que consta en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación Superior y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para señalar las dificultades presentadas al aplicar la LOES. Finalmente, se incluyen los resultados de una encuesta, varias entrevistas y conversaciones mantenidas con diferentes actores de la institución, cuyas vivencias y opiniones sobre el tema tratado, permiten proyectar una imagen sobre el estado actual de la equidad de género al interior de la EPN, y sobre las relaciones interpersonales entre profesores, estudiantes y trabajadores en base al género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4643
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1700-MGE-Bucheli-Equidad.pdf855,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.