Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4661
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El currículo enfocado en el desarrollo de competencias matemáticas para octavo, noveno y décimo años de educación general básica |
Autor : | Medina Garcés, Gloria Patricia |
Director de Tesis: | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA CURRÍCULO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 63 p. |
Cita Sugerida : | Medina Garcés, Gloria Patricia. El currículo enfocado en el desarrollo de competencias matemáticas para octavo, noveno y décimo años de educación general básica. Quito, 2015, 63 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1718 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo académico consiste en presentar un marco teórico sobre la educación con enfoque de competencias para, a través del análisis de la propuesta curricular del Ministerio de Educación del Ecuador, plantear las competencias educativas que a desarrollar en el área de matemáticas, en octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica. Se analiza el concepto de competencias que se ha venido construyendo en los últimos años, se toma en cuenta documentos que son referentes a nivel mundial sobre este tema, como el documento de Desarrollo y selección de competencias, formulado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE, entre otras fuentes académicas. Se analiza, también, el propósito de este enfoque, comparándolo con las finalidades educativas planteadas por diferentes actores nacionales, regionales y mundiales. Se hace un análisis del documento: Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica (EGB) en el área de matemáticas para octavo, noveno y décimo años, con el fin de determinar la coherencia y pertinencia entre el perfil de salida de los estudiantes al terminar la EGB y las destrezas con criterios de desempeño que se plantea en cada año, y así establecer si el sistema educativo actual, a través de la propuesta curricular vigente del Ministerio de Educación, es capaz de lograr el fin de la educación. Finalmente, se propone las competencias fundamentales matemáticas que se deben contemplar en el nivel superior de la EGB para que se logre el perfil de salida que plantea el Ministerio de Educación. El diseño está fundamentado en procesos matemáticos y tipos de pensamiento matemático. A través de la presente tesis se concluye que el enfoque de competencias en el ámbito educativo es el que más aporta a formar personas competentes individual, académica, social y productivamente, ya que contempla el potencial para su desarrollo integral. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4661 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1718-MGE-Medina-El curriculo.pdf | 325,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons