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http://hdl.handle.net/10644/4730
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Vaciar el decir: hacia una poética de Mario Levrero |
Autor : | Cadena Ibarra, Andrés Darío |
Director de Tesis: | Cevallos González, Santiago Andrés, dir. |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA URUGUAYA NARRATIVA URUGUAYA LEVRERO, MARIO, 1940-2004 CRÍTICA LITERARIA |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 96 p. |
Cita Sugerida : | Cadena Ibarra, Andrés Darío. Vaciar el decir: hacia una poética de Mario Levrero. Quito, 2015, 96 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-1747 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo es un recorrido por la obra narrativa del autor uruguayo Mario Levrero (1940-2004), con el objetivo de encontrar una posible poética que abarque la totalidad de su proyecto literario. Para ello, se ha tomado al carácter metaliterario de sus últimos libros —Dejen todo en mis manos (1994), El discurso vacío (1996) y La novela luminosa (2005)— como una entrada que da luces sobre la forma en que el autor concebía y ejercía la escritura literaria. Cabe señalar de manera especial que en estos libros los narradores expresan que los textos que van hilvanando no necesariamente deben ser considerados como literarios o, en todo caso, como novelas. Esta autorreferencialidad sobre el proceso de escritura puede asumirse, más allá de ser un recurso para estructurar las narraciones, como la piedra angular de la poética del autor. Adicionalmente, el desafío del presente estudio es poner en diálogo la obra de Levrero con otros proyectos estéticos de autores latinoamericanos, y en especial con teorías de interpretación en torno a la novela de la región —con textos de ensayistas como Josefina Ludmer, Donald Shaw, Roberto González Echevarría, entre otros— y con reflexiones sobre el arte de narrar y sobre la conformación del discurso —con propuestas de Walter Benjamin y Michel Foucault, principalmente—. El ejercicio de estudiar a este escritor nace de la necesidad de considerar, desde la academia, a un autor contemporáneo cuya obra apenas se ha empezado a discutir; y al mismo tiempo implica un intento por reflexionar, más ampliamente, acerca de los actuales derroteros de la literatura que se escribe y lee hoy en día en Latinoamérica. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4730 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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