Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4749
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Alcances de la autonomía universitaria responsable en el actual marco jurídico ecuatoriano |
Autor : | Pazos Padilla, Rina Catalina |
Director de Tesis: | Grijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir. |
Descriptores / Subjects : | UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR AUTONOMÍA LEGISLACIÓN ECUATORIANA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 108 p. |
Cita Sugerida : | Pazos Padilla, Rina Catalina. Alcances de la autonomía universitaria responsable en el actual marco jurídico ecuatoriano. Quito, 2015, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. |
Código: | T-1766 |
Resumen / Abstract: | Los alcances de la autonomía universitaria responsable en el actual marco jurídico ecuatoriano y los límites de la potestad normativa de los órganos que rigen el sistema de educación superior, son los temas centrales de la presente investigación. Este trabajo tiene el objetivo de identificar los alcances de la autonomía universitaria en el Ecuador y los límites de la potestad normativa del CES y del CEAACES frente a la autonomía universitaria responsable, debido a las constantes tensiones entre regulación y ejercicio de la autonomía universitaria. ¿Cómo conciliar el ejercicio de la potestad normativa de los órganos que rigen el sistema de educación superior y la autonomía universitaria responsable?. Esta pregunta no puede ser respondida exclusivamente desde la descripción y sistematización de la norma, sino que debe incluir elementos de interpretación, del método histórico y del método comparado, tomando en cuenta que el modelo de la dogmática jurídica argumentativista insta a dejar de lado la práctica descriptiva del derecho para desarrollar estudios basados en los valores y principios positivizados en la norma y brindar argumentos que sostengan las propuestas sobre casos complejos. La nueva concepción de autonomía universitaria “responsable y solidaria” introducida en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 y en la Ley Orgánica de Educación Superior, cambia la autoregulación, e incluso desregulación de la educación superior, por la regulación del Estado, para procurar el cumplimiento de los fines de la universidad y el mejor ejercicio de los derechos de los ciudadanos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4749 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1766-MDE-Pazos-Alcances.pdf | 953,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons