Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4763
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Parra, Fernando Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorMorán Fierro, Eduardo Enrique-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2016-04-06T17:13:54Z-
dc.date.available2016-04-06T17:13:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMorán Fierro, Eduardo Enrique. Una reflexión epistemológica de la formación en administración: la posibilidad de la razón sustantiva. Quito, 2015, 265 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherTD-061-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4763-
dc.description.abstract¿Es posible la racionalidad sustantiva en los programas educativos de las carreras de Administración de Empresas? Esta es la interrogante que surge del análisis de los programas educativos de las carreras de Administración de Empresas. Llegar a la comprensión de que el ser humano no es una herramienta más de la producción o un engranaje de la organización burocrática, requiere repasar la génesis y el desarrollo de la modernidad capitalista, desde sus orígenes en la Ilustración hasta nuestros días, para ello se realizará un recorrido conceptual mediante una resumida exposición del pensamiento de varios autores, entre ellos Marx, Weber, Beck, Honneth y de los latinoamericanos Quijano, Echeverria y Guerreiro Ramos. Asimismo, del análisis y la indagación de la programas de las carreras de administración de empresas, que enfatizan la orientación instrumental de sus alumnos quienes serán los futuros dirigentes empresariales de nuestro país. Para esta investigación se aplicó una metodología multicriterial, cuyos resultados evidenciaron que no solamente las Instituciones de Educación Superior proporcionaban una formación instrumental, sino que esta se reforzaba por el rol de las instituciones de aprobación y acreditación. Este trabajo de investigación finaliza con una propuesta para la creación de grupos de análisis crítico, en los que el sustento y referencial teórico de esta investigación podría servir de referente inicial, con el fin de introducir en los programas educativos de las carreras de administración, los conceptos de racionalidad sustantiva y relevar al ser humano como el eje fundamental en las organizaciones.es_ES
dc.format.extent265 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectANÁLISIS MULTICRITERIALes_ES
dc.subjectCAPITALISMOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.titleUna reflexión epistemológica de la formación en administración: la posibilidad de la razón sustantivaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD061-DA-Moran-Una reflexion.pdf3,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.