Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4799
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : De los avatares de una memoria pública. La toma del Palacio de Justicia en la prensa colombiana: el caso de la revista Semana
Autor : Bolívar Murillo, Mónica Adriana
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : MEMORIA COLECTIVA
PRENSA ESCRITA
VIOLENCIA POLÍTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1985 - 2010
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Bolívar Murillo, Mónica Adriana. De los avatares de una memoria pública. La toma del Palacio de Justicia en la prensa colombiana: el caso de la revista Semana. Quito, 2015, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1810
Resumen / Abstract: En esta tesis se analiza la construcción de la memoria pública que realiza la revista Semana en el caso de la Toma y la Retoma del Palacio de Justicia en los artículos noticiosos publicados durante los años 1985, 1986, 1989, 1992, 1994, 2006, 2007, 2009 y 2010 y que están estrictamente relacionados con dicha construcción. El estudio se realiza entrecruzando las categorías de investigación del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y las de los estudios de la memoria, con el fin de dar cuenta de la metamorfosis en la variable tiempo. Los datos analizados sugieren que la memoria pública del evento, como toda memoria, construida por el medio de comunicación siempre estuvo en relación directamente proporcional con los contextos nacionales, internacionales y del desarrollo de la revista Semana en sí misma; así como que los olvidos fueron inducidos bien sea de forma consciente o inconsciente y se instalaron en el relato de la revista Semana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4799
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1810-MEC-Bolivar-De los avatares.pdf580,48 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.