Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4816
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Arias, Trinidad, dir.-
dc.contributor.authorTrujillo Espinosa de los Monteros, Andrés Ricardo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2016-04-25T15:06:56Z-
dc.date.available2016-04-25T15:06:56Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationTrujillo Espinosa de los Monteros, Andrés Ricardo. Fotografía e historia. Nuevos enfoques sobre la fotografía post mortem en la representación del cadáver del Presidente García Moreno. Quito, 2015, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-1827-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4816-
dc.description.abstractEn esta tesis se desarrolló un análisis ampliado del álbum de fotografías post mortem del Presidente Gabriel García Moreno, realizado por el fotógrafo ecuatoriano Rafael Pérez Pinto en el año de 1875.Utilizando los aportes y las posibilidades metodológicas y categoriales que ofrece el campo de los estudios visuales para la investigación alrededor de temas relacionados con la imagen. El trabajo consistió en desarrollar un análisis del álbum de fotografías, a partir de un esquema que considera varios niveles de reflexión y ha sido diseñado específicamente para la imagen fotográfica. Así mismo y bajo la categoría de visualidad, se analiza con mayor detenimiento el período histórico-visual al que pertenecen las fotografías y finalmente, se considera el análisis fenomenológico de la imagen mortuoria como aporte fundamental del presente trabajo. La propuesta metodológica consiste en analizar las imágenes de manera individual y considerándolas también como parte un álbum, es decir, como un conjunto, a partir del cual se desprenden los análisis posteriores: El primero que tiene que ver con los usos y funciones de la imagen fotográfica durante el período garciano, considerando que se trata de un período de mayor desarrollo de la fotografía en el país y la relación directa que se establece entre las imágenes y la histórica muerte de García Moreno. Finalmente, la reflexión de corte fenomenológico, que consiste en buscar más allá de la fotografía, el origen de las prácticas en las que la muerte se convierte en el motivo de la representación. La relación íntima que se plantea entre imagen y muerte permite entender el álbum de fotografías post mortem en un contexto más visual y entiendo de mejor manera los elementos del mundo simbólico que pueden ser observados en él.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍA DOCUMENTALes_ES
dc.subjectGARCÍA MORENO, GABRIEL, 1821-1875, PRESIDENTEes_ES
dc.subjectFOTÓGRAFOSes_ES
dc.subjectPÉREZ PINTO, RAFAELes_ES
dc.titleFotografía e historia. Nuevos enfoques sobre la fotografía post mortem en la representación del cadáver del Presidente García Morenoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1827-MEC-Espinosa-Fotografia.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.