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http://hdl.handle.net/10644/4862
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir. | - |
dc.contributor.author | Puchaicela Narváez, Giovanny Gonzalo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-26T21:51:17Z | - |
dc.date.available | 2016-04-26T21:51:17Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Puchaicela Narváez, Giovanny Gonzalo. Bandas de pueblo: memoria, revitalización social y valor cultural en Ecuador. Quito, 2016, 78 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1874 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4862 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca realizar un acercamiento interpretativo de las bandas de pueblo en el Ecuador como agrupación ícono dentro de la cultura popular e historia musical de nuestro país. Entonces, es fundamental plantear una reflexión acerca de los procesos que han dado lugar a una intensa dinámica entre la herencia cultural-musical de los pueblos ancestrales de Ecuador, los elementos culturales impuestos desde Europa, y los aportes de la cultura afroecuatoriana, elementos en permanente tensión que han configurado un escenario de disputa de sentido entre lo que las élites han construido como “culto” y la producción simbólica del pueblo. A partir de este contexto, el presente estudio permite reflexionar sobre la cultura popular, su capacidad para asimilar, incorporar y resignificar, contenidos simbólicos impuestos desde una posición de poder por parte de la cultura dominante, transformándose así misma permanentemente como una forma de resistir, impugnar e insurgir. Para entender esto, es necesario plantear un recuento histórico que posibilite tener una mirada de las batallas simbólicas que han estructurado a las bandas de pueblo como eje de la fiesta popular, religiosidad, y elemento central en el ciclo de vida de las personas de los sectores populares. Así, este análisis de las bandas permite poner en evidencia los procesos culturales, pasados y presentes, que dan como resultado la riqueza y diversidad de la cultura popular ecuatoriana. Finalmente, acercarse a las bandas de pueblo a implicado en el presente trabajo, un esfuerzo interpretativo de procesos actuales en el que las tradiciones se ven expuestas a lo moderno y mediático, primero en un escenario complejo de exclusión, pero luego como un canal que permite nuevas formas de interacción y consumo de lo simbólico dando cuenta de la absoluta vigencia de lo tradicional en tiempos modernos. Por eso sin la menor duda se afirma que las bandas de pueblo son el alma de la fiesta. | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BANDAS DE MÚSICA | es_ES |
dc.subject | MÚSICA POPULAR | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.title | Bandas de pueblo: memoria, revitalización social y valor cultural en Ecuador | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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