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dc.contributor.advisorMogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.-
dc.contributor.authorChiliquinga Ramírez, Juan Carlos-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2016-05-10T17:28:54Z-
dc.date.available2016-05-10T17:28:54Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationChiliquinga Ramírez, Juan Carlos. Mecanismos que viabilizan la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público. Quito, 2016, 91 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Contratación Pública y Modernización del Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-1891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4881-
dc.description.abstractEn esta tesis se enfoca y analiza los medios previstos en el régimen jurídico ecuatoriano vigente, que viabilizan las transferencias de dominio de bienes inmuebles entre instituciones públicas. En ese cometido, se estudia los mecanismos que plantea la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) para la adquisición por parte de una institución pública de bienes inmuebles de propiedad de otra institución de igual carácter. Se procura dejar claramente diferenciadas las dos vías que enuncia tal normativa: la una referida a la transferencia de dominio por acuerdo, instrumentada a través de distintos actos jurídicos que la misma ley prevé; y, la otra, que hace mención a la expropiación como transferencia de dominio forzosa, vía que se encuentra reconocida constitucionalmente. En ese sentido, se analiza conceptual y normativamente la figura de la expropiación, y luego el procedimiento expropiatorio a cargo de las instituciones públicas, empezando con la declaratoria de utilidad pública o de interés social, que permita justificar la necesidad de la adquisición del inmueble para la satisfacción de las necesidades públicas, se analiza también la importancia del acuerdo entre las partes respecto del precio del inmueble afectado dentro del proceso expropiatorio, para evitar el juicio de expropiación, y de otros aspectos a observar para consumar la transferencia de dominio por esta vía. En este desarrollo se deja expuesto la necesidad de contar con normativa más clara sobre los dos mecanismos que pueden promoverse para la adquisición de bienes inmuebles por parte de instituciones públicas, enfatizando el acuerdo como la primera opción; y, en ese sentido, se plantea la necesidad de reformar la LOSNCP y a su Reglamento de aplicación en las disposiciones tocantes al tema abordado.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSECTOR PÚBLICOes_ES
dc.subjectBIENES INMUEBLESes_ES
dc.subjectBIENES DE USO PÚBLICOes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ECUATORIANAes_ES
dc.titleMecanismos que viabilizan la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector públicoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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