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http://hdl.handle.net/10644/4893
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | Insurgencia festiva en Oruro-Bolivia. Entre muertos, tolqas, "diablos", morenos y otros "demonios" |
Autor : | Romero Flores, Javier Reynaldo |
Director de Tesis: | Soruco Sologuren, Ximena, dir. |
Descriptores / Subjects : | FIESTAS POPULARES CULTURA POPULAR CARNAVALES CONQUISTA ESPAÑOLA |
Identificador de lugar: | BOLIVIA - ORURO |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 321 p. |
Cita Sugerida : | Romero Flores, Javier Reynaldo. Insurgencia festiva en Oruro-Bolivia. Entre muertos, tolqas, 'diablos', morenos y otros 'demonios' . Quito, 2015, 321 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | TD-058 |
Resumen / Abstract: | A partir de un giro epistémico en mi propio modo de reflexionar y de relacionarme con la dinámica festiva en Oruro, por la necesidad de una comprensión diferente de aquella dinámica, se ha logrado producir un itinerario a partir del cual se recoge el desplazamiento de Francisco Pizarro desde Panamá hasta Cajamarca entre 1523 y 1532. Así, se ha logrado comprender de otro modo el proceso de conquista y los dispositivos instalados para la dominación. Entonces recién fue posible mostrar la consecuencia del “Carnaval”, como encubrimiento festivo en el espacio de Oruro, conocido también como la Serranía Sagrada de los Urus. Junto con lo anterior se ha detectado procesos contestatarios a la dominación colonial, desplegados desde formas locales de producción y reproducción de la vida desde el siglo XVI, de las cuales la última y la más relevante es la insurgencia festiva del Anata Andino en el espacio festivo de Oruro que ha sido consecuencia de la acumulación política en la población indígena asentada en la región adyacente a esta ciudad. La particularidad de la temática, que aborda el proceso de instalación de la idea de “Carnaval” y la fundación de un espacio urbano apropiándose de otro y subsumiéndolo desde la Fiesta Patronal, ha servido para mostrar lo festivo y lo político de manera integral, donde lo cultural se reproduce como práctica y lo político se manifiesta como Horizonte de sentido en conflicto entre dominación y liberación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4893 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
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