Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4900
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Informantes y cooperantes, ¿Una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?
Autor : Muñoz Castrillón, Astrid Elena
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD INTERNA
VIOLENCIA POLÍTICA
POLÍTICA DE SEGURIDAD
URIBE VÉLEZ, ÁLVARO, PRESIDENTE
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : jul-2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Muñoz Castrillón, Astrid Elena. Informantes y cooperantes, ¿Una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2014. 70 p. Serie Magíster, No. 164.
Código: SM-164
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 164
Resumen / Abstract: El presente texto constituye una reflexión teórico-normativa sobre la política de informantes y cooperantes implementada en Colombia durante el período presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). El análisis propuesto de la política de informantes y cooperantes tiene como objetivo principal identificar el tipo de ciudadano que se construye a través de la implementación de dicha política. Para lograr este fin, la autora, primero, da a conocer de forma integral los antecedentes contextua les del país en el que se ejecuta la política y presenta algunos argumentos gubernamentales expresados en la política de seguridad de mocrática. Después, plantea el funcionamiento –instituciones estatales implicadas, pautas y estrategias de ejecución, tipos de ciudadanos participantes–, los logros y problemas de dicha política para, por último, analizar todos los elementos a través de algunos discursos filosóficos de tipo liberal y republicano que permiten comprender la relación Estado-ciudadanos que promueve la política. Con esta amplia argumentación, la autora concluye que la política de informantes y cooperantes busca crear un tipo de ciudadanía súbdita, obediente, que protege y es protegida por la entidad dominadora: el Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4900
ISBN : 978-9978-19-641-0
978-9978-84-792-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM164-Muñoz-Informantes.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.