Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4902
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La asimilación de la filosofía útil en Nueva Granada: el caso de José Félix de Restrepo, 1773-1791
Autor : Olave Quintero, Viviana
Descriptores / Subjects : ILUSTRACIÓN
NUEVA GRANADA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DEL DISCURSO
RESTREPO, JOSÉ FÉLIX DE
Identificador de lugar: NUEVA GRANADA
BOGOTÁ
Identificador de tiempo: 1773-1791
SIGLO XVIII
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Olave Quintero, Viviana. La asimilación de la filosofía útil en Nueva Granada: el caso de José Félix de Restrepo, 1773-1791. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2014. 90 p. Serie Magíster, No. 168.
Código: SM-168
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 168
Resumen / Abstract: La inserción de la ciencia en el virreinato de la Nueva Granada a partir de las reformas escolares de finales del siglo XVIII ha sido tema de amplio debate en la historiografía universitaria colombiana. Este libro, precisamente, inserta el caso de José Félix de Restrepo a esta discusión, investigando cómo fue la asimilación y la difusión de la «filosofía útil» en su experiencia como estudiante y catedrático, durante las transformaciones que sufrió la educación luego de la expulsión de los jesuitas. José Félix de Restrepo fue una importante figura cultural y política de finales del siglo XVIII y de los primeros años del siglo XIX. Si bien no fue un pensador destacado, como sí lo fueron muchos de sus estudiantes, es innegable su labor como educador y difusor de la ciencia a finales del período colonial. Por esta razón, el rastreo de sus actividades educativas entre 1773 y 1791 es una importante fuente histórica para entender el dinamismo con el que la ciencia se insertó en los programas educativos de los colegios coloniales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4902
ISBN : 978-9978-19-644-1
978-9978-84-795-4
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM168-Olave-Jose.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.