Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4927
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del proceso comunicativo interinstitucional entre la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Municipio de Guayaquil, dentro de la conformación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos del Ecuador
Autor : Franco Muñoz, Jonny Ernesto
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
ECUADOR. SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
RIESGOS DE DESASTRES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 133 p.
Cita Sugerida : Franco Muñoz, Jonny Ernesto. Análisis del proceso comunicativo interinstitucional entre la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Municipio de Guayaquil, dentro de la conformación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos del Ecuador. Quito, 2016, 133 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1936
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación se enfoca en establecer un estudio de caso para el diagnóstico de dos elementos del Sistema Descentralizado de Riesgos del Ecuador desde un enfoque sistémico, considerándolo como una macro institución y aplicando las teorías de la comunicación organizacional. Considerando que el análisis de todo el Sistema sería demasiado amplio, se busca establecer el proceso comunicacional entre dos de sus componentes, la Secretaría de Gestión de Riesgos como ente rector y el Municipio de Guayaquil como ente operativo, en el esquema de dicho Sistema, contemplando procesos de comunicación interna y externa. La premisa inicial es que el cambio del contexto, con el cambio de la estructura de la Defensa Civil como ente operativo de atención de desastres a la creación de esta nueva estructura en el país, en forma centralizada y con un ente rector para la conformación y direccionamiento, ha modificado los procesos comunicacionales existentes en el área de gestión de riesgos, por lo que se vuelve necesario conocer cómo se dan actualmente estas interacciones comunicacionales en el desarrollo de naciente sistema. Al ser un estudio que toma en cuenta la comunicación, será de carácter descriptivo, basado en entrevistas a los principales actores para conocer de primera mano sus apreciaciones y contrastarlas desde la teoría y desde la observación. Esto se complementará con un análisis bibliográfico que juntará los conceptos de comunicación y de gestión de riesgos para contextualizar los resultados obtenidos y brindar elementos de análisis. Este tipo de análisis no son comunes en nuestro país, por lo que esta experiencia es innovadora, y más en el campo de la gestión de riesgos. En ese sentido los resultados obtenidos demostraron las falencias comunicacionales existentes, considerando que el proceso de conformación del Sistema es todavía muy nuevo, resaltando el análisis los campos de aplicación de la comunicación, de la participación de los actores existentes y de las mediaciones que entre ellos se establecen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4927
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1936-MGRD-Franco-Analisis.pdf2,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.