Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4934
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La pedagogía ignaciana y el espacio educativo, caso del Colegio San Gabriel
Autor : Andrade Dueñas, Diego Fernando
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
JESUITAS
COLEGIO SAN GABRIEL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Andrade Dueñas, Diego Fernando. La pedagogía ignaciana y el espacio educativo, caso del Colegio San Gabriel. Quito, 2015, 101 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-1911
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza la relación entre la pedagogía ignaciana y el espacio educativo, tomando como caso de estudio el Colegio San Gabriel de la ciudad de Quito, contextualizando la relación pedagogía-arquitectura. Se comprobó la existencia de un currículo oculto entre estos elementos, vinculados de una manera estrecha y silenciosa. La evolución de la enseñanza jesuita en el Colegio San Gabriel, es analizada a través de tres momentos históricos fundamentales, resumidos en la “Ratio Studiorum”, la “Educación Liberadora” y el “Proyecto Pedagógico Ignaciano”. Se demuestra como los valores arquitectónicos y ubicación geográfica del colegio, en el centro norte de la ciudad de Quito, conjugan el poder, la disciplina y la organización de la educación jesuita en el Ecuador. Los ejes fundamentales de enseñanza jesuita en el Colegio San Gabriel, lo integran la capilla que dirige la espiritualidad, el teatro que fortalece la belleza y la estética, el patio que promueve el desarrollo físico y las aulas que controlan todos los elementos con la razón y la lógica, lugares donde se interrelacionan los aspectos pedagógicos y los espacios educativos, en función del cumplimiento de una educación integradora. Se analiza el papel del teatro dentro de la pedagogía de estas instituciones educativas, como herramienta formativa de los estudiantes y promotora de la cultura jesuita en la sociedad ecuatoriana. Se demostró que los elementos arquitectónicos del colegio, están caracterizados por espacios amplios y generosos, donde se materializan los procesos de enseñanza y aprendizaje acorde con los planes de estudio establecidos por la Compañía de Jesús. El aporte de la educación Jesuita en el Ecuador, está fielmente reflejada en el Colegio San Gabriel, como centro académico y promotor cultural, formando parte además de un importante complejo de instalaciones científicas y sociales, ubicadas en el centro norte de la ciudad de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4934
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1911-MGE-Andrade-La pedagogia.pdf3,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.