Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4934
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La pedagogía ignaciana y el espacio educativo, caso del Colegio San Gabriel |
Autor : | Andrade Dueñas, Diego Fernando |
Director de Tesis: | Terán Najas, Rosemarie, dir. |
Descriptores / Subjects : | PEDAGOGÍA ENSEÑANZA SECUNDARIA JESUITAS COLEGIO SAN GABRIEL ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 101 p. |
Cita Sugerida : | Andrade Dueñas, Diego Fernando. La pedagogía ignaciana y el espacio educativo, caso del Colegio San Gabriel. Quito, 2015, 101 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1911 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo analiza la relación entre la pedagogía ignaciana y el espacio educativo, tomando como caso de estudio el Colegio San Gabriel de la ciudad de Quito, contextualizando la relación pedagogía-arquitectura. Se comprobó la existencia de un currículo oculto entre estos elementos, vinculados de una manera estrecha y silenciosa. La evolución de la enseñanza jesuita en el Colegio San Gabriel, es analizada a través de tres momentos históricos fundamentales, resumidos en la “Ratio Studiorum”, la “Educación Liberadora” y el “Proyecto Pedagógico Ignaciano”. Se demuestra como los valores arquitectónicos y ubicación geográfica del colegio, en el centro norte de la ciudad de Quito, conjugan el poder, la disciplina y la organización de la educación jesuita en el Ecuador. Los ejes fundamentales de enseñanza jesuita en el Colegio San Gabriel, lo integran la capilla que dirige la espiritualidad, el teatro que fortalece la belleza y la estética, el patio que promueve el desarrollo físico y las aulas que controlan todos los elementos con la razón y la lógica, lugares donde se interrelacionan los aspectos pedagógicos y los espacios educativos, en función del cumplimiento de una educación integradora. Se analiza el papel del teatro dentro de la pedagogía de estas instituciones educativas, como herramienta formativa de los estudiantes y promotora de la cultura jesuita en la sociedad ecuatoriana. Se demostró que los elementos arquitectónicos del colegio, están caracterizados por espacios amplios y generosos, donde se materializan los procesos de enseñanza y aprendizaje acorde con los planes de estudio establecidos por la Compañía de Jesús. El aporte de la educación Jesuita en el Ecuador, está fielmente reflejada en el Colegio San Gabriel, como centro académico y promotor cultural, formando parte además de un importante complejo de instalaciones científicas y sociales, ubicadas en el centro norte de la ciudad de Quito. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4934 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1911-MGE-Andrade-La pedagogia.pdf | 3,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons