Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4938
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un modelo basado en riesgo operativo para la gestión del sistema de control interno de los procesos de ingresos y egresos en DIRECTV Ecuador Cía. Ltda.
Autor : Narváez Jaramillo, Sara Lucía
Director de Tesis: Lazo Sandoval, Laura Belem, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
CONTROL INTERNO (ORGANIZACIONES)
TELEVISIÓN POR CABLE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Narváez Jaramillo, Sara Lucía. Diseño de un modelo basado en riesgo operativo para la gestión del sistema de control interno de los procesos de ingresos y egresos en DIRECTV Ecuador Cía. Ltda. Quito, 2015, 140 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1917
Resumen / Abstract: La alta competitividad del mercado ha impulsado a las compañías de televisión pagada a incursionar en la creación y oferta de una diversidad de productos y servicios con el fin de apalancar su crecimiento, lo cual ha aumentado la complejidad de sus operaciones y de su perfil de riesgo. En este sentido, una adecuada administración y supervisión del riesgo operativo es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las compañías hoy en día. Vale la pena resaltar que la gestión de los riesgos, no hace otra cosa más que buscar la protección de los recursos de la entidad y el logro de sus objetivos. Desde este enfoque es importante que la Entidad cuente con herramientas que le permitan fortalecerse dentro de una cultura de gestión de riesgos, basándose en las mejores prácticas mundiales y teniendo en cuenta siempre que la gestión de riesgos y la gestión de control interno van de la mano y garantizan la transparencia y confiabilidad en las operaciones, minimizando la posibilidad de la ocurrencia de fraude y error en la gestión operativa de los procesos, sistemas, personas y factores externos. Por lo expuesto el Diseño de un Modelo de Gestión basado en Riesgo Operativo permitirá a DIRECTV Ecuador gestionar de manera adecuada el Sistema de Control Interno y mantener una adecuada administración de los riesgos de negocio, basado en un marco teórico y metodológico para identificación, hallazgos y descripción de eventos de riesgo dentro de un concepto de mejora continua que garantice razonablemente la disminución de este riesgo en la Entidad y la eficiencia en las operaciones. El presente trabajo se enfocará en los procesos de Ingresos y Egresos debido a que el movimiento económico que representan estos procesos, adicionalmente analizando la realidad financiera, la complejidad y particularidad de los procesos de una compañía de servicios, el enfoque se orientará al negocio Previo Pago. Sin embargo, la intención es que el modelo basado en riesgo operativo para la gestión del control interno, en la posteridad pueda ser aplicable a todos los procesos y líneas de negocio de la compañía y que la gestión financiera se vea fortalecida con la implementación de controles internos e indicadores en los procesos, garantizando de esta manera el cumplimiento de la planificación de mediano y largo plazo evitando la asunción de riesgos importantes para el negocio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4938
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1917-MFGR-Narvaez-Diseño.pdf2,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.