Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4939
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelo de gestión asociativa para los productores de yuca de la parroquia San Jacinto del Búa en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Torres Montaño, Juan Sebastián
Director de Tesis: Mariño Tamayo, Wilson Efrén, dir.
Descriptores / Subjects : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
ECONOMÍA SOCIAL
YUCA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Torres Montaño, Juan Sebastián. Modelo de gestión asociativa para los productores de yuca de la parroquia San Jacinto del Búa en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Quito, 2015, 140 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1918
Resumen / Abstract: Es prioritario para el Gobierno la transformación productiva del país para depender menos del petróleo, para esto es fundamental que el sector agrario se desarrolle y democratice, liberándose de su actual estructura oligopólica, que genera profunda inequidad en las condiciones financieras y comerciales de los pequeños agricultores; puesto que en la parroquia San Jacinto del Búa en los productores de yuca predominan factores estructurales de relación desigual, que les impide asegurarse sistemas de comercialización justos y competitivos, se ha creído importante proponer un modelo de gestión asociativa, fundamentado en la economía popular y solidaria, que coadyuve a cambiar esta coyuntura, e impulse el comercio justo y mejorar calidad de vida. El desarrollo de esta investigación comprende en primer lugar la exposición de la problemática que la justifica, luego se exponen los aspectos teóricos en los que se fundamenta, posteriormente se desarrolla el diagnóstico situacional que evidencia cómo se desarrolla actualmente, la gestión operativa y comercial de los productores de yuca de la parroquia San Jacinto del Búa en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; a continuación se revisan antecedentes de proyectos asociativos, lo que permite identificar los requerimientos que debe cumplir un modelo de gestión asociativa, para generar las capacidades competitivas suficientes que permitan a la asociatividad posicionarse adecuadamente en el mercado nacional; con el fin de lograr este objetivo se plantean estrategias que permitirán implementar con la menor resistencia el modelo de gestión asociativa propuesto, y luego se evalúa el impacto que el modelo generará en las condiciones socio económicas de la comunidad receptora de la propuesta asociativa; finalmente se dan a conocer los resultados relevantes de la investigación, mediante las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4939
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1918-MBA-Torres-Modelo.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.