Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4984
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La revocatoria del mandato, como derecho establecido en la actual Constitución y legislación del Ecuador, respecto a sus alcances, requisitos y limitaciones
Autor : Malacatus Arévalo, Edwin Xavier
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
DEMOCRACIA
GOBIERNO REPRESENTATIVO
REVOCACIÓN (DERECHO)
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1998 - 2008
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Malacatus Arévalo, Edwin Xavier. La revocatoria del mandato, como derecho establecido en la actual Constitución y legislación del Ecuador, respecto a sus alcances, requisitos y limitaciones. Quito, 2016, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1944
Resumen / Abstract: En el presente trabajo de investigación alrededor de la figura de la revocatoria del mandato, como derecho constitucional de los y las ciudadanas, que en expresión de su soberanía pueden ejercerlo, se realiza en primer lugar, un análisis histórico conceptual de la soberanía popular como fundamento de la democracia, así como los diferentes tipos de esta última que sustenten a la revocatoria. Para abordar la revocatoria como derecho fundamental, en aras de identificar las ideas sobre su origen histórico, así como su inclusión dentro de la normativa constitucional, luego se analizan los cambios constitucionales a los que se sometió esta figura desde la Constitución de 1998 hasta la actual Constitución de 2008, así como el análisis desde la normativa jurídica para conocer los requisitos, y limitaciones del procedimiento de la revocatoria. Finalmente, se estudian ciertos actores y procesos que participaron dentro de revocatorias en la provincia de Loja, tomada de una muestra de 17 procesos de 78 que se llevaron a cabo a nivel nacional entre los años 2010 al 2012. El estudio de estos casos permitió dar un criterio acerca de la factibilidad de aplicación de este mecanismo, aduciendo que la activación del mecanismo ciudadano de la revocatoria debe ser excepcional, porque de cierta manera genera inestabilidad en la gestión de las autoridades a las que se pretende revocar, sin que ello represente dejar de generar control ciudadano a los representantes, sino que en muchos casos el procedimiento revocatorio estaría marcado por un criterio de revanchismo político. A partir de lo anterior, y de desarrollos conceptuales, se argumenta y se sustenta que la revocatoria es un mecanismo de democracia directa, debido a las condiciones políticas y sociales que la polis busca transformar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4984
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1944-MDE-Malacatus-La revocatoria.pdf778,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.