Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4989
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio situacional y propuesta de Responsabilidad Social Empresarial- RSE en el sector de transporte aéreo de pasajeros en Ecuador
Autor : Benalcázar Barros, Christian Patricio
Director de Tesis: Troya, Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
AVIACIÓN COMERCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 193 p.
Cita Sugerida : Benalcázar Barros, Christian Patricio. Estudio situacional y propuesta de Responsabilidad Social Empresarial- RSE en el sector de transporte aéreo de pasajeros en Ecuador. Quito, 2016, 193 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1948
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación: “Estudio situacional y propuesta de Responsabilidad Social Empresarial- RSE en el sector de transporte aéreo de pasajeros en Ecuador” está compuesto por tres capítulos que buscan determinar los enfoques y conceptos de la Responsabilidad Social Empresarial, posteriormente se plantea la situación actual del sector en materia de RSE y, finalmente, se plantea la propuesta para el sector. El objetivo general de este estudio es elaborar una propuesta local de Responsabilidad Social Empresarial- RSE en el sector de transporte aéreo de pasajeros, que permita conciliar los criterios trasnacionales y las necesidades y realidades del sector en esta materia. La propuesta de RSE, desarrollada en este estudio, permitirá a los ejecutivos de las empresas del sector de transporte aéreo de pasajeros decidir la conveniencia o no de incorporar en las estrategias empresariales a la RSE. El primer capítulo plantea los diferentes enfoques teóricos que explican el comportamiento de las empresas invirtiendo recursos en RS. De esta manera, se definirá la base conceptual, así como el modelo referencial apropiado para el desarrollo de este estudio. Se utilizará el método descriptivo, realizando encuestas y, como fuente secundaria, los informes de sostenibilidad de las aerolíneas que son parte del sector. En el segundo capítulo del trabajo se expondrá los antecedentes del sector, presentando cifras tanto para el mercado doméstico como para el internacional. Luego, se determinará la actual situación en la materia mediante la aplicación de una encuesta a las partes interesadas, buscando identificar los niveles de prácticas e iniciativas. Para el tercer capítulo, y con el fin de plantear la propuesta definida, se utilizarán las herramientas de asuntos 26 K y de acciones 26K, desarrolladas por expertos en la ISO 26000, por considerarlas muy prácticas y novedosas. La principal conclusión es que, a nivel local, los conceptos de RSE no son conocidos y aplicados por todos los grupos de interés vinculados a las organizaciones. Existen varias falencias que se recomienda deberían ser corregidas para el cumplimento de los principios de RSE.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4989
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1948-MBA-Benalcazar-Estudio.pdf2,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.