Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5007
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Elementos de política educativa para el fortalecimiento de la calidad de la educación del Ecuador: una experiencia desde la provincia de Cotopaxi
Autor : Herrera Galárraga, Edgar Wilfrido
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Herrera Galárraga, Edgar Wilfrido. Elementos de política educativa para el fortalecimiento de la calidad de la educación del Ecuador: una experiencia desde la provincia de Cotopaxi. Quito, 2016, 87 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-1967
Resumen / Abstract: En la actualidad es común escuchar y demandar la Calidad en la Educación; pero lo que no hay acuerdo generalizado universalmente sobre lo que es, en determinado momento y circunstancia la calidad ha sido ofertado como un valor agregado de las empresas educativas y permanentemente demandado por las sociedades en su conjunto que ven a la educación como la herramienta que les permita “triunfar en la vida”; por otro lado, la mayor parte de estados a partir de compromisos internacionales, entre ellos el Ecuador vienen implementando un conjunto de políticas públicas cuya finalidad es que nos lleven efectivamente a los ecuatorianos a tener una educación de calidad. La época actual viene cargada de un discurso académico sobre el tema desde diferentes sectores sociales, gubernamentales, no gubernamentales, y otros; en donde se identifica como una necesidad social, este discurso ha ido en el camino cambiando en la medida que las conquistas sociales, los acuerdos internacionales de una u otra manera van encontrando un punto de equilibrio, diría en que la educación permite la sobrevivencia, el desarrollo, la productividad, la competitividad, la investigación, la generación de nuevos conocimientos, pero también la solidaridad, la equidad; entonces, lo podemos ver desde una perspectiva individual, como un recurso estratégico de las sociedades, por ello trato de identificar las definiciones conceptuales desde el enfoque de la oferta, la demanda, y el de los derechos. El presente trabajo tiene como propósito el de auscultar las principales percepciones que los docentes de la provincia de Cotopaxi tienen sobre los factores que más inciden para alcanzar el logro de la calidad de la educación, para ello he realizado un análisis de los enfoques teóricos sobre elementos y factores que están asociados a la Calidad de la Educación; luego realizo una breve descripción de la realidad socioeducativa de la provincia de Cotopaxi; posteriormente se identifica las principales percepciones sobre los factores que más inciden en el logro de calidad de la Educación, de acuerdo a los docentes encuestados; para finalmente proponer algunos elementos o programas que podrían implementarse como parte de la Política Educativa para el mejoramiento de la Calidad de la Educación del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5007
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1967-MGE-Herrera-Elementos.pdf832,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.