Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5014
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La disolución de la Asamblea Nacional como facultad del Presidente de la República: análisis comparativo
Autor : Torres Rosero, Galo Ramiro
Director de Tesis: Torres Torres, Luis Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA
PODER EJECUTIVO
PODER LEGISLATIVO
GOBERNABILIDAD
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Torres Rosero, Galo Ramiro. La disolución de la Asamblea Nacional como facultad del Presidente de la República: análisis comparativo. Quito, 2016, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1977
Resumen / Abstract: La Constitución del Ecuador 2008 incorporó una nueva figura jurídica denominada “la disolución de la Asamblea Nacional como facultad del Presidente de la República”. Esta institución es novísima en nuestro ordenamiento jurídico y, de acuerdo a los constituyentes de Montecristi, ha sido insertada en nuestra legislación con el propósito de garantizar el equilibrio de poderes entre las funciones del Estado. El objetivo de este trabajo es conocer a profundidad esta figura, que tuvo su origen en Europa, donde existe abundante bibliografía respecto a esta materia. En Ecuador, muy poco se ha tratado este tema debido a su reciente incorporación, por ello, las investigaciones son escasas. La disolución del parlamento es una característica fundamental del sistema parlamentario, pero se la considera como impropia en el régimen presidencial. En este sentido, el problema que plantea nuestra investigación es si la recepción de la disolución del legislativo como facultad del Presidente de la República puede alterar el equilibrio de poderes y el régimen democrático en un sistema presidencial como el nuestro. Este trabajo se compone de dos capítulos, en el primero se conocerá a profundidad qué es la disolución, el origen, su tipología, los sistemas parlamentario y presidencial, para culminar con el principio de separación de funciones del Estado. En el segundo capítulo se tratará el caso ecuatoriano, analizando los antecedentes de la disolución, los debates en la Asamblea Constituyente, el trasplante jurídico de esta institución, donde valoraremos las dimensiones pragmática, valorativa y contextual. Igualmente, se tratará los problemas de la disolución respecto a tópicos como el equilibrio de las funciones del Estado, la relación entre disolución y democracia, y el hiperpresidencialismo. No es tarea fácil, determinar la contribución y la aplicación de la disolución de la Asamblea Nacional en el sistema presidencial ecuatoriano, ya que los estudios son escasos; no obstante, la democracia y el equilibrio de poderes, necesitan de respuestas sólidas de la contribución real de esta institución al sistema político ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5014
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1977-MDE-Torres-La disolucion.pdf740 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.