Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5024
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis prospectivo al 2020 de la industria de la cerveza artesanal en el Ecuador como generadora de crecimiento económico
Autor : Martínez Gómez, Christian Alonso
Director de Tesis: Mariño Tamayo, Wilson Efrén, dir.
Descriptores / Subjects : ESTRATEGIA EMPRESARIAL
CERVEZA ARTESANAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Martínez Gómez, Christian Alonso. Análisis prospectivo al 2020 de la industria de la cerveza artesanal en el Ecuador como generadora de crecimiento económico. Quito, 2015, 101 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1985
Resumen / Abstract: La industria cervecera en el Ecuador se remonta al año 1566, fecha en la cual Fray Franciscano Jodoco Rique, produjo según los historiadores la primera cerveza en Latinoamérica en el convento de San Francisco, el religioso llegó de Flandes, actual Bélgica, dichas instalaciones funcionaron hasta 50 años atrás. Desde esta fecha, la cerveza se convirtió en una de las bebidas preferidas de los quiteños. Esta larga tradición cervecera ha contribuido al aparecimiento de la industria cervecera artesanal, la cual se presenta como una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años, cabe recalcar que hace 8 años no existía esta y en la actualidad existen cerca de 42 micro cervecerías, de las cuales 20 están en Quito, lo que ha motivado, la realización de este análisis. Mediante la utilización de las herramientas del análisis Prospectivo se definirá un escenario apuesta cuyo fin será el de apuntalar a la industria de la cerveza artesanal como una fuente de crecimiento económico, mediante la generación de empleo y el consumo de insumos de origen ecuatoriano para su elaboración. Se establecerá las estrategias y acciones que permitirán alcanzar el escenario apuesta al 2020, con el fin de lograr un mayor desarrollo de la industria. El escenario apuesta, en el cual todos los esfuerzos se verán centrados, es la combinación de las dimensiones del eje de Schwartz “Mayor Productividad y Mayor Posicionamiento”, en dicho escenario, al 2020 se ha consolidado la industria, con marcas reconocidas generando el posicionamiento en el mercado, mediante el desarrollo de procesos agiles de producción y comercialización, cumpliendo con la legislación vigente; una administración adecuada de recursos, que han permitido la utilización de mano de obra y de insumos de origen ecuatoriano, generando el crecimiento económico esperado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5024
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1985-MBA-Martinez-Analisis.pdf1,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.