Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5031
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : All You Need is Ecuador y el espectáculo de la naturaleza: la fotoilustración de la fauna de Galápagos
Autor : Salas Bustos, David Alejandro
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS DE IMÁGENES
PUBLICIDAD
FOTOGRAFÍA
FAUNA INSULAR
TURISMO ECOLÓGICO
Identificador de lugar: ECUADOR - ISLAS GALÁPAGOS
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Salas Bustos, David Alejandro. All You Need is Ecuador y el espectáculo de la naturaleza: la fotoilustración de la fauna de Galápagos. Quito, 2016, 79 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-1991
Resumen / Abstract: El mercado turístico fabrica una naturaleza para ser consumida a través del goce de la mirada. Esta afirmación es comprobada mediante los postulados de la cultura visual y la teoría de las representaciones sociales, conceptos y campos de estudio, que ofrecen marcos teóricos y metodológicos para reflexionar sobre la función que tiene la representación visual en la construcción social de sentido. Este trabajo recurre al análisis de la fotoilustración de la fauna de Galápagos, de la campaña turística All You Need is Ecuador (bajo la metodología de análisis de imagen de Marzal Felici), para encontrar cuáles son los estereotipos que utiliza la campaña en la representación de la naturaleza de las Islas y, a su vez, dilucidar los sentidos que construye el mercado turístico en torno a ellas. Por tanto, la reflexión teórica (motivada en el análisis de la imagen, signo portador de sentido capaz de movilizar imaginarios y construir visiones que modelan y perennizan comportamientos sociales) despliega varias aproximaciones a la manera de representar a la naturaleza, entendiéndola como un objeto de construcción permanente y colectiva. Se sospecha que la representación se construye desde la espectacularización y el exotismo, mecanismos que convierten a la naturaleza en un producto de consumo masivo, propio de la industria cultural. Estas valoraciones envuelven a las Galápagos, pues adoptan nuevos usos y significados al entrar a formar parte del mercado turístico como recurso y atractivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5031
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1991-MEC-Salas-All you.pdf936,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.