Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5035
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir. | - |
dc.contributor.author | Angulo Granda, Andrea Teresa | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-08-24T16:29:42Z | - |
dc.date.available | 2016-08-24T16:29:42Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Angulo Granda, Andrea Teresa. Del escenario al ciberespacio: colaboración y comunidad digital en las nuevas prácticas de visibilización de tres bandas de música alternativa de Quito en redes sociales. Quito, 2016, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1993 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5035 | - |
dc.description.abstract | La escena musical independiente de Quito atraviesa por un proceso de crecimiento, en relación a la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los artistas como una herramienta para la autogestión y la formación de asociaciones. La presente investigación se enfoca en el análisis de las prácticas de difusión, distribución y promoción las bandas Guardarraya, Munn y La Máquina Camaleón, dentro de redes sociales con el fin de determinar los modelos de trabajo colaborativo y comunidad social-digital presentes en su actividad en la web. El estudio propone identificar las estrategias de visibilización y las formas de interacción de las agrupaciones seleccionadas para definir sus dinámicas de cooperación y su efecto en la conformación de la comunidad. Se plantea un análisis sobre la construcción de vínculos sociales en internet, a partir del marco metodológico proporcionado por la Teoría del Actor-Red, dentro del que se usa el método de la etnografía virtual. Además se emplean los planteamientos de Pierre Lévy, Henry Jenkins y Howard Rheingold, para establecer las formas de colaboración de las bandas analizadas. Para contextualizar el fenómeno, se hace un breve recorrido por la dinámica del movimiento alternativo quiteño y una revisión sobre su situación actual. La investigación concluye que los lazos sociales se crean en relación a la necesidad de visibilización de los músicos dentro del ciberespacio, la cual convoca a la participación de los diferentes actores de la escena independiente. La mediación de la tecnología posibilita a los artistas un nuevo espacio de encuentro para la renovación de la autogestión. | es_ES |
dc.format.extent | 127 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MÚSICA | es_ES |
dc.subject | CULTURA JUVENIL | es_ES |
dc.subject | COMUNIDADES VIRTUALES | es_ES |
dc.title | Del escenario al ciberespacio: colaboración y comunidad digital en las nuevas prácticas de visibilización de tres bandas de música alternativa de Quito en redes sociales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1993-MEC-Angulo-Del escenario.pdf | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons