Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5036
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La mujer en el ejercicio de la justicia indígena. Experiencias de las mujeres kichwa saraguro - Loja
Autor : Jara Cazares, Fernanda Cristina
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
MUJERES INDÍGENAS
SARAGUROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Jara Cazares, Fernanda Cristina. La mujer en el ejercicio de la justicia indígena. Experiencias de las mujeres kichwa saraguro - Loja. Quito, 2016, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1994
Resumen / Abstract: Una de las motivaciones de este trabajo está relacionada con la participación de la mujer en la justicia. En este sentido se pretende analizar las relaciones entre dos temas que en el marco de la interculturalidad se vuelven complejos, estos son: género y la participación. Estos conceptos serán tratados considerando siempre el aporte del pueblo Saraguro. Así, identificar cómo se concibe la participación desde las mujeres en sus comunidades resulta relevante, puesto que se reconoce un proceso histórico desde el cual se hace evidente el alcance político de la mujer desde y en la comunidad. Entre los objetivos planteados en esta investigación caben destacar: identificar el momento y los elementos en el cual la participación para las mujeres indígenas se vuelve un tema de derechos; e identificar si la participación desde la experiencia participativa de las mujeres en Saraguro, constituye un aporte a la de-construcción de los parámetros establecidos de participación y de género. Para lograr cumplir con estos objetivos se realiza un análisis respecto a lo que ha significado la participación en el contexto del Estado y la democracia que, junto con una de las propuestas desde la crítica del feminismo de-colonial, invita a una relectura de estos componentes. Vale aclarar que este trabajo, si bien presenta algunas experiencias de mujeres en el ejercicio de la justicia, no pretende ser ni debe entenderse como una generalidad aplicable a otras nacionalidades ni pueblos, precisamente por ser consecuentes con la especificidad histórica de cada uno. La información ha sido obtenida mediante entrevistas e historias de vida, donde el aporte de las personas entrevistadas ha sido de gran valía para la construcción de esta propuesta. Los resultados están organizados en tres capítulos, se inicia con una aproximación y descripción del pueblo Saraguro, continuando con una recopilación de lo que ha significado para este pueblo asumir la justicia como un derecho; posteriormente se analizan los diversos enfoques desde los cuales se discute la participación, y se expone también cómo se construye y entiende la participación desde el pueblo Saraguro; finalmente se exponen los elementos desde los cuales las mujeres construyen su identidad y reivindican desde su experiencia el alcance político de su participación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5036
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1994-MEC-Jara-La mujer.pdf961,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.