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dc.contributor.advisorEspinosa, Yuderkys, dir.-
dc.contributor.authorArboleda Hurtado, Nayibe Katherine-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2016-08-24T16:30:07Z-
dc.date.available2016-08-24T16:30:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArboleda Hurtado, Nayibe Katherine. Experiencias de racismo y discriminación en las trayectorias laborales e intelectuales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle. Una lectura interseccional. Quito, 2016, 133 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-1995-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5037-
dc.description.abstractEsta tesis analiza el racismo y la discriminación racial en las trayectorias laborales e intelectuales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle desde una perspectiva interseccional. Parte de los aportes teóricos del Black Feminism con Patricia Hill Collins y su propuesta de la “matriz de dominación” como del “pensamiento feminista negro” y del concepto de “interseccionalidad” de Kimberlé Crenshaw. Plantea dos objetivos que son: a). Describir las condiciones laborales que caracterizan las trayectorias vitales y laborales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle y el rol de la matriz de dominación en la configuración de las relaciones de poder; b). Develar las estrategias empleadas por estas docentes para desafiar las fronteras étnicas y de género al tiempo que contribuyen con sus producciones intelectuales y prácticas pedagógicas a la consolidación de un pensamiento feminista negro (Hill Collins 1998), y de un pensamiento diaspórico (Caicedo 2013) y descolonial. El diseño metodológico asume la perspectiva de la complementariedad, con la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas particularmente. Finalmente, demuestra que la exclusión y ocultamiento de las trayectorias laborales e intelectuales de las académicas afrodescendientes, perpetúa la ideología eurocéntrica y con ello, da continuidad al proyecto colonialista en América. Devela también, que pese a la vigencia del sistema de opresión/dominación que invisibiliza a las académicas racializadas, podemos hablar de la consolidación de una conciencia situada y/o “ennegrecida” en las producciones de dichas académicas (Carneiro s.f.) (Caicedo 2013) que da continuidad al legado de lucha de la diáspora africana en los contextos da saber-poder.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRACISMOes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN RACIALes_ES
dc.subjectMUJERES AFROCOLOMBIANASes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titleExperiencias de racismo y discriminación en las trayectorias laborales e intelectuales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle. Una lectura interseccionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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