Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5042
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito
Autor : Campos Chérrez, Flor de María
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCRITURA
LIBROS DE TEXTO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Campos Chérrez, Flor de María. Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito. Quito, 2016, 86 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2000
Resumen / Abstract: El presente estudio de caso “Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura” en los cuartos y quintos años de la Escuela de Educación General Básica “Roberto Arregui Moscoso”, es un tema pertinente en el mundo globalizado de hoy, debido a que la lengua escrita es componente esencial de la cultura letrada en la que estamos inmersas todas las personas. La investigación analiza el contexto sociocultural de la Escuela, las percepciones de las familias, de niñas, niños y docentes sobre la escritura y las prácticas pedagógicas de su enseñanza, a través de entrevistas, cuestionarios realizados al profesorado, conversaciones y observaciones áulicas de 20 horas clase. A pesar de las limitaciones encontradas para este estudio, en tanto las y los docentes lo percibieron como un proceso de evaluación, la investigación generó resultados significativos al identificar los enfoques y prácticas de las y los docentes en la enseñanza de la escritura. En lo referente a los aspectos socioculturales de la Escuela, se evidencia que la institución está ubicada geográfica y culturalmente en un espacio de dinámica complejo por un lado, la característica económica del barrio provoca que las relaciones sociales aledañas se determinen por la cuestión del mercado y la feria libre de Cotocollao. Lo que sin duda incide en la relación social de las niñas y los niños en la Escuela, y por su puesto en el proceso de aprendizaje de la escritura, en tanto esta práctica no es percibida como prioritaria por los padres de familia. En cuanto a la percepción de la escritura, los docentes la conciben como una actividad caligráfica con énfasis en gramática, ortografía y bella letra. Se orientan y utilizan el enfoque tradicional de enseñanza de la lengua y desconocen nuevas propuestas sobre el uso de la lectura y escritura como herramientas para la interacción social. Se evidencia que algunas docentes poseen en el discurso la perspectiva sociocultural de la escritura, pero no la aplican en su práctica pedagógica. También se sintetizan las perspectivas para enseñanza de la lengua escrita, lingüística, psicolingüística y sociocultural. De esta última se extractan los componentes de aprendizaje mediado y enseñanza modelada. Así como el de práctica letrada en los nuevos estudios de literacidad (nombre en inglés que se da a la lectura y escritura). El estudio considera a los autores de vanguardia de esta última teoría que establece la relación de la escritura con el uso de los textos con fines comunicativos y transformadores. Y termina con las conclusiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5042
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2000-MGE-Campos-Enfoques.pdf2,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.