Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5042
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito |
Autor : | Campos Chérrez, Flor de María |
Director de Tesis: | Mena Andrade, María Soledad, dir. |
Descriptores / Subjects : | PEDAGOGÍA ENSEÑANZA PRIMARIA ESCRITURA LIBROS DE TEXTO ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 86 p. |
Cita Sugerida : | Campos Chérrez, Flor de María. Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito. Quito, 2016, 86 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2000 |
Resumen / Abstract: | El presente estudio de caso “Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura” en los cuartos y quintos años de la Escuela de Educación General Básica “Roberto Arregui Moscoso”, es un tema pertinente en el mundo globalizado de hoy, debido a que la lengua escrita es componente esencial de la cultura letrada en la que estamos inmersas todas las personas. La investigación analiza el contexto sociocultural de la Escuela, las percepciones de las familias, de niñas, niños y docentes sobre la escritura y las prácticas pedagógicas de su enseñanza, a través de entrevistas, cuestionarios realizados al profesorado, conversaciones y observaciones áulicas de 20 horas clase. A pesar de las limitaciones encontradas para este estudio, en tanto las y los docentes lo percibieron como un proceso de evaluación, la investigación generó resultados significativos al identificar los enfoques y prácticas de las y los docentes en la enseñanza de la escritura. En lo referente a los aspectos socioculturales de la Escuela, se evidencia que la institución está ubicada geográfica y culturalmente en un espacio de dinámica complejo por un lado, la característica económica del barrio provoca que las relaciones sociales aledañas se determinen por la cuestión del mercado y la feria libre de Cotocollao. Lo que sin duda incide en la relación social de las niñas y los niños en la Escuela, y por su puesto en el proceso de aprendizaje de la escritura, en tanto esta práctica no es percibida como prioritaria por los padres de familia. En cuanto a la percepción de la escritura, los docentes la conciben como una actividad caligráfica con énfasis en gramática, ortografía y bella letra. Se orientan y utilizan el enfoque tradicional de enseñanza de la lengua y desconocen nuevas propuestas sobre el uso de la lectura y escritura como herramientas para la interacción social. Se evidencia que algunas docentes poseen en el discurso la perspectiva sociocultural de la escritura, pero no la aplican en su práctica pedagógica. También se sintetizan las perspectivas para enseñanza de la lengua escrita, lingüística, psicolingüística y sociocultural. De esta última se extractan los componentes de aprendizaje mediado y enseñanza modelada. Así como el de práctica letrada en los nuevos estudios de literacidad (nombre en inglés que se da a la lectura y escritura). El estudio considera a los autores de vanguardia de esta última teoría que establece la relación de la escritura con el uso de los textos con fines comunicativos y transformadores. Y termina con las conclusiones. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5042 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2000-MGE-Campos-Enfoques.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons