Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5044
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imposición a las herencias, legados y donaciones en los estados miembros de la CAN, con especial énfasis en el caso ecuatoriano
Autor : Heredia Proaño, Mónica Alexandra
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LAS HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES
IMPUESTO A LA RENTA
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Heredia Proaño, Mónica Alexandra. Imposición a las herencias, legados y donaciones en los estados miembros de la CAN, con especial énfasis en el caso ecuatoriano. Quito, 2016, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2002
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la imposición a las herencias, legados y donaciones, sus características y concepción doctrinaria así como su aplicación normativa en los países que conforman la Comunidad Andina, con un especial énfasis en el ámbito ecuatoriano. Esta imposición está contemplada en la legislación de Bolivia, Colombia y Ecuador, mientras que en Perú, ha sido derogada del ordenamiento jurídico. Dentro de aquellos países en los que encontramos el impuesto a herencias, legados y donaciones, no hay un consenso en cuanto a si debe considerarse como un tributo independiente, uno complementario o si forma parte del impuesto a la renta, lo que genera cuestionamientos respecto al concepto mismo de renta. El establecer este gravamen de una o de otra forma en el ordenamiento, depende del diseño que hagan los Estados respecto del mismo, así como del sistema tributario que guíe la normativa. A este respecto, es destacable considerar que las particularidades que se han encontrado en las distintas legislaciones, reflejan que la imposición es bastante flexible en cuanto a su diseño, y por ello, se puede encontrar por ejemplo que en unos países se incluya el tributo como independiente, en otros forma parte del impuesto a la renta, o que en algunos países se grave con tarifas porcentuales, o bien existan tablas progresivas. En este contexto, para comprender el tema materia de esta investigación, es necesario abordar una aproximación doctrinaria en la que se estudia la naturaleza, fundamento y aquellas instituciones que son características del gravamen. Este estudio permite comprender el diferente desarrollo normativo que tiene lugar no solo en nuestro país, y respecto del cual se hace un repaso de la cronología del impuesto, desde la época republicana hasta aquella que se encuentra vigente, también se analiza comparativamente el tratamiento jurídico que contempla actualmente la legislación comparada de los países de la Comunidad Andina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5044
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2002-MDE-Heredia-Imposicion.pdf830,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.