Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5050
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un esquema piloto para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público de pasajeros en Ecuador
Autor : Páez Molina, Carlos Alberto
Director de Tesis: Sánchez Ubidia, Augusto David, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
TRANSPORTE COLECTIVO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Páez Molina, Carlos Alberto. Diseño de un esquema piloto para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público de pasajeros en Ecuador. Quito, 2016, 141 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1996
Resumen / Abstract: En respuesta al fenómeno de cambio climático que en la actualidad se manifiesta a nivel mundial, se hace necesario establecer lineamientos estratégicos encaminados a la mitigación de sus causas y adaptación de sus consecuencias, tanto a nivel global como regional y local. En este sentido, la propuesta de un Diseño de un esquema piloto para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público de pasajeros en Ecuador se convierte en una alternativa a considerar para ser implementada por parte de los organismos competentes. El trabajo inicia con el diagnóstico (situación actual) de los parámetros viales que forman parte de la oferta de transporte público de pasajeros, considerando las operadoras interprovinciales domiciliadas en la provincia de Imbabura. Posteriormente éstos parámetros viales son analizados y estructurados de tal manera que sirven como línea base para establecer las emisiones de CO2e que se generan en las actividades de transporte terrestre de pasajeros de estas operadoras. Una vez establecida la situación actual, se procede al dimensionamiento óptimo de la flota vehicular, en donde se incorporan aspectos tales como un adecuado control, monitoreo, ordenamiento, y planificación de los parámetros viales establecidos inicialmente. De esta manera fue posible definir una situación potencial deseada, en donde se tenga como resultado una reducción de las emisiones de CO2e. Posteriormente, se procede a compilar y estructurar los resultados de emisiones de CO2e obtenidos tanto en el diagnóstico como en la situación potencial deseada, con la finalidad de presentar los resultados de mitigación alcanzados. Es conveniente mencionar la utilización de las herramientas disponibles en software especializados para el uso de sistemas de información geográfica, se procedió a la elaboración de mapas temáticos, en los cuáles se representan de manera espacial los resultados obtenidos en la propuesta planteada en el presente trabajo, el cual es realizado previo a la obtención del título de magister en “Cambio Climático y Negoción Ambiental”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5050
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1996-MCCNA-Paez-Diseño.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.