Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5093
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ejercicio de la facultad extraordinaria de revisión y su aplicación en el control de legalidad de los actos administrativos de naturaleza tributaria
Autor : Rodríguez Reyes, Luis Guillermo
Director de Tesis: Toro Calderón, Edison René, dir.
Descriptores / Subjects : REVISIÓN JUDICIAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS
RECURSO ADMINISTRATIVO
CONTROL ADMINISTRATIVO
SISTEMAS TRIBUTARIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 138 p.
Cita Sugerida : Rodriguez Reyes, Luis Guillermo. El ejercicio de la facultad extraordinaria de revisión y su aplicación en el control de legalidad de los actos administrativos de naturaleza tributaria. Quito, 2015, 138 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2006
Resumen / Abstract: La tarea de ejercer el control de legalidad y someter la actuación de la administración pública al derecho, la ofrecen con mayor garantía los tribunales de justicia; sin embargo, no son los únicos espacios a los que corresponde esta importante labor. Por ello se ha considerado como objeto de estudio al recurso de revisión en materia tributaria, institución que en el sistema jurídico ecuatoriano constituye una facultad exclusiva de la máxima autoridad y se resuelve en sede administrativa. En esta tesis se analiza su naturaleza como medio de impugnación de carácter extraordinario y, de forma crítica, se revisan los fallos de triple reiteración que eliminan su carácter de recurso administrativo; para ello se incorporan al análisis, fuentes doctrinarias y de derecho comparado y se construye una propuesta simple; esa fórmula radica en el reconocimiento del recurso de revisión, como un concepto amplio que tiene diferentes manifestaciones. En primer lugar se acepta y reconoce que la revisión es una facultad de la máxima autoridad administrativa; y como aporte investigativo, se explica su naturaleza y los fundamentos que la configuran como un recurso administrativo de carácter extraordinario. Ese fundamento gira en torno al principio de impugnabilidad; principio de autotulela y los principios que rigen el procedimiento administrativo, como el de legalidad objetiva, informalismo a favor del administrado y oficialidad. Respecto del procedimiento administrativo, se desarrolla una propuesta para ejercer un control de legalidad y llegar a la verdad material; se plantea que la máxima autoridad puede hacer uso de los medios probatorios posibles en razón de la especialidad de la materia tributaria; lo que implica revisar la forma en la cual las autoridades de nivel jerárquico inferior han ejercido los actos de determinación de la obligación tributaria, con el único límite de no establecer dentro de este trámite, nuevas obligaciones tributarias ni agravar la situación del administrado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5093
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2006-MDE-Rodriguez-El ejercicio.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.