Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5096
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguirre Guzmán, Vanesa Alejandra, dir. | - |
dc.contributor.author | Tapia León, Miguel Antonio | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T16:06:57Z | - |
dc.date.available | 2016-10-10T16:06:57Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Tapia León, Miguel Antonio. Mecanismos de cooperación y coordinación entre justicia ordinaria y justicia indígena. Quito, 2016, 79 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2009 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5096 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo denominado “Mecanismos de cooperación y coordinación entre justicia ordinaria y justicia indígena”, se busca ir estableciendo los criterios más adecuados para que los sistemas de administración de justicia indígena y ordinaria, puedan coexistir y auxiliarse mutuamente, para lo cual como primer punto se aborda el reconocimiento de la justicia indígena en el Ecuador desde sus inicios y como las luchas sociales de los pueblos indígenas lograron ir posicionar estos sistemas de administración de justicia, hasta que ganaron reconocimiento constitucional por primera vez en el Ecuador en la Constitución Política de 1998, con lo cual el Ecuador dejo su modelo monista tradicional para convertirse en un Estado pluralista. Posteriormente se analiza el cambio de modelo de Estado desde un modelo monista a uno pluralista, para después centrarnos en los elementos, principios y características que rigen la administración de justicia indígena en el país, a partir de los cuales se puede observar las diferencias existentes entre sistemas de administración de justicia indígena y ordinaria, así como también se analiza la necesidad y los riesgos de cooperación y coordinación entre jurisdicciones. Continuando con la investigación se abordan los conflictos que se suscitan de la actividad jurisdiccional entre sistemas de administración de justicia indígena y ordinaria, para lo cual se emplean criterios generales para el análisis como son la jurisdicción y la competencia, sin que esto implique que no se puedan emplear otros criterios para abordar estos conflictos; para finalmente revisarse algunas de las alternativas jurídicas que existen para la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, que para efectos del presente trabajo se han dividido en mecanismos normativos, institucionales y jurisprudenciales, a partir de los cuales se puede ir delimitando y forjando el camino para que los sistemas de administración de justicia indígena y ordinaria puedan cooperar entre ellos, generándose espacios de dialogo y de apoyo, con la finalidad de fortalecer el pluralismo jurídico en el país. | es_ES |
dc.format.extent | 79 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUSTICIA INDÍGENA | es_ES |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA | es_ES |
dc.subject | JURISDICCIÓN | es_ES |
dc.title | Mecanismos de cooperación y coordinación entre justicia ordinaria y justicia indígena | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2009-MDE-Tapia-Mecanismos.pdf | 615,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons