Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5099
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La responsabilidad contractual del Estado y el rompimiento del equilibrio económico en los contratos de ejecución de obra
Autor : Castro Andrango, Karina Paola
Director de Tesis: Aguirre Márquez, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATOS PÚBLICOS
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Castro Andrango, Karina Paola. La responsabilidad contractual del Estado y el rompimiento del equilibrio económico en los contratos de ejecución de obra. Quito, 2016, 68 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2013
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia la situación de los contratos de particulares con el Estado, parte de las dos posiciones que existen en la relación contratante-contratista, una estará bajo principios de derecho público como es el de la prevalencia del interés general sobre el particular, y la otra bajo el principio de igualdad de las partes que, fundamentalmente, rige al derecho privado. Diversos factores han hecho que los contratistas padezcan inseguridad jurídica en los contratos administrativos, pues frente a un Estado que ostenta poderes omnímodos, este acude el principio de mutabilidad aplicable a los contratos de la Administración, lo que significa que esta se encuentra facultada para producir cambios que resulten necesarios en función del bien público; es decir, durante la ejecución contractual se podrán generar actos, hechos o conductas que el contratista no previó al momento de la suscripción del contrato. El denominado ius variandi y el hecho del príncipe son conceptos que llevarán a definir aquella potestad que tiene el Estado de modificar las reglas de juego; sin embargo, los cambios que se logran en el contrato administrativo deben llevar a sostener la obligación que tiene la Administración de restablecer el equilibrio económico del contrato de manera íntegra. No obstante, esto no puede ser posible si en el proceso precontractual y contractual no se establecen reglas y procedimientos claros de los que tanto oferente como contratista puedan hacer uso; es así que en los mecanismos que deberá utilizar la administración para restablecer el equilibrio económico están las potestades discrecionales, la inalterabilidad de las condiciones tanto precontractuales como contractuales, eliminación de la renuncia al reajuste de precios, que queda a discreción de la administración, cláusulas de renegociación e instrumentos de reclamación directa para que la administración reconozca el perjuicio económico. Todas aquellas modificaciones que alteran lo inicialmente pactado deberán ser resarcidas económicamente por la Administración.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5099
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2013-MDE-Castro-La responsabilidad.pdf686,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.